Pasó en 1936

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En julio de 1936 se inicia una sublevación militar que, al fracasar, desemboca en una guerra Civil de casi tres años de duración. El territorio se divide en dos zonas enfrentadas, representadas por el bando republicano y el nacional.

Esta confrontación se desarrollará a todos los niveles imaginables: militar,  ideológico,  religioso, cultural, etc., provocando unas fracturas y heridas que, en algunos casos, aún siguen a carne abierta.

Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

Julio
  • 12 de julio: es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, seguido a las pocas horas por el asesinato de José Calvo Sotelo, diputado de Renovación Española.
  • 13 de julio: ante la tensión creada por los asesinatos de Calvo Sotelo y del teniente Castillo, el Gobierno ordena el cierre de sedes de grupos políticos relacionados con el anarquismo y el carlismo.
  • 14 de julio: entierros del teniente Castillo y de Calvo Sotelo. El Gobierno ordena la retirada de los periódicos Ya y Época, representativos de la derecha, por la información dada sobre los asesinatos.
  • 16 de julio: muere de un disparo accidental el gobernador militar de Las Palmas, general Balmes.
  • 17 de julio: en Melilla, un grupo de conspiradores civiles y militares, reunido en el edificio de la Comisión de Límites es descubierto por la policía. Un pelotón de legionarios acude en ayuda de los primeros. Los policías deponen sus armas. El teniente coronel Juan Seguí, toma el mando. Hace detener al comandante general y declara el estado de guerra. Así, el alzamiento se ha de adelantar 24 horas. Le siguen las demás plazas y todo el Protectorado de Marruecos. El gobierno, creyendo que se trata de un pronunciamiento, toma medidas insuficientes. Franco obtiene permiso del general Cruz Boullosa, subsecretario de la Guerra, de dejar Tenerife para asistir al entierro del general Balmes.
  • 18 de julio: en las Canarias se subleva Franco y dirige un llamamiento a las divisiones y bases navales; se pone en camino hacia Marruecos. Queipo de Llano se apodera del mando de la II División y con escasas fuerzas controla algunos puntos estratégicos de Sevilla. En Andalucía se alzan en Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga; dudas en Granada. En Madrid se movilizan los sindicatos y los partidos de izquierda en apoyo del gobierno. Saliquet domina Valladolid y proclama el estado de guerra. En Burgos es destituido el general Batet y establecida la ley marcial. Franco pernocta en Casablanca. Dimisión de Casares Quiroga y formación de un efímero gobierno de Martínez Barrio que intenta pactar con el general Mola ofreciendo dos carteras a militares comprometidos. Fracasa el intento. El general Cabanellas subleva las guarniciones de Aragón y envía fusiles y municiones a Mola. La CNT responde con la huelga general.
    Tras rechazar Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez la presidencia de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, ésta recae en Ricardo Baeza y, poco después, en José Bergamín. Rafael Alberti ocupa la secretaria.
  • 19 de julio: al amanecer, se sublevan Barcelona y otras guarniciones. La Guardia de Asalto, la Guardia Civil y numeroso paisanaje, principalmente de la CNT-FAI, les combaten. El general Mola se subleva en Pamplona con la colaboración de los requetés. Levantamiento en muchas ciudades de Castilla y León. Tras dominar Palma de Mallorca, el general Goded se traslada a Barcelona para tomar el mando, pero los sublevados están siendo batidos y Goded es hecho prisionero. Se han sublevado Vitoria, Oviedo y Cáceres. Formación de un nuevo gobierno en Madrid presidido por José Giral. Se decide entregar armas a las organizaciones sindicales y partidos de izquierda.
  • 20 de julio: ataque contra el Cuartel de la Montaña y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una lucha breve pero intensa, son reducidos. Sublevación en Galicia y combates en La Coruña y en Vigo. A lo largo de la mañana son conquistados en Barcelona los últimos reductos rebeldes. La CNT-FAI se apodera de considerable armamento y controla la ciudad. En accidente de aviación sobre Cascais (Portugal) muere el general José Sanjurjo, cuando viene a hacerse cargo del alzamiento. Comienzan a perfilarse ambas zonas y se organizan columnas. Formación del Gobierno Giral; el Gobierno apela a Francia; Mola envía emisarios a Italia para lograr armas, en especial aviones. Se inicia un puente aéreo entre Tetuán y Sevilla para el traslado de tropas.
  • 21 de julio: se crea en Barcelona el Comité de Milicias Antifascistas. Dominado por la CNT-FAI, es el verdadero órgano de poder ejecutivo en la ciudad. Se perfilan las dos zonas. Los sublevados controlan cerca del 43% de la población. El Presidium del Soviet Supremo decide apoyar al Frente Popular. Franco escribe a Hitler solicitando aviones. Lo que era un pronunciamiento se convierte en una guerra civil. Pío Baroja es detenido por requetés y se libra, in extremis, de ser fusilado.
  • 22 de julio: los sublevados entran en León tras la primera batalla a campo abierto de la guerra. Se generaliza la eliminación de rivales ideológicos en ambos bandos. El Gobierno francés de León Blum se muestra a favor de los republicanos. Moscardó se ve obligado a refugiarse en el Alcázar junto a un centenar de oficiales, ochocientos miembros de la Guardia Civil y dos centenares de civiles. Parte de Tetuán un avión de Lufthansa con el sublevado Arranz y los alemanes Johannes Bernhardt, comerciante, y Adolf Langenheim, político nazi, con la misión de lograr la ayuda nazi.
  • 23 de julio: se forma en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Miguel Cabanellas. Alicante en poder de los republicanos. Muere Onésimo Redondo en Labajos (Segovia).
  • 24 de julio: la Columna Durruti, de la CNT, sale de Barcelona hacia Zaragoza. Fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Los requetés navarros atacan Guipúzcoa. Alemania rechaza las pretensiones de Franco y Mola. El Almirante Canaris, hispanohablante, muestra su apoyo a los sublevados. Mola envía emisarios a Roma.
  • 25 de julio: durruti toma Caspe. Aviones franceses para la República aterrizan en Barcelona. El Gobierno Giral pide ayuda a la Unión Soviética. Francia autoriza la venta de material bélico a la España republicana. Miguel de Unamuno  se declara en favor de los sublevados en el Ayuntamiento de Salamanca.
  • 26 de julio: los enviados de Franco logran una entrevista con Hitler, que decide ayudar a los sublevados.
  • 27 de julio: sevilla bajo el control de los sublevados. Llegan tropas por aire desde Marruecos. Se confirma la sublevación del crucero Almirante Cervera. Se da un plazo de cinco días para que las congregaciones religiosas cesen en el ejercicio de la enseñanza en la zona republicana.
  • 28 de julio: franco llega a Sevilla. El general Miaja se dirige a la provincia de Córdoba para dirigir las operaciones y el asalto de la capital.
  • 29 de julio: parten de Cerdeña, rumbo a Marruecos, 12 de los bombarderos Savoia prometidos por Italia a los nacionales. Confirmada la participación de Juan March en el golpe, el Estado se incauta de sus acciones en Trasmediterránea. Trasmediterránea pasa a poder del Estado y sus dotaciones a la reserva naval. Llegan 20 Junkers 52 y 6 cazas Heinkel 51 de ayuda alemana a los sublevados. Los JU-52 permiten transportar a 4500 efectivos de las guarniciones africanas a la península en apenas una semana.
  • 30 de julio: empiezan a llegar al Marruecos español los bombarderos italianos enviados por Mussolini y financiados por Juan March. Dos de las unidades se estrellan antes de llegar y otra aterriza de emergencia en el Marruecos francés. Bajo el gobierno Giral se constituye la Junta Nacional de Socorro. Aparece en los diarios madrileños un manifiesto firmado por Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pitaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset, en el que se declaran partidarios “del Gobierno de la República y del pueblo”.
  • 31 de julio: la lealtad de la Guardia Civil de Valencia a la República decide la situación del conflicto en esta zona. Empiezan a llegar a la República los primeros aviones de la ayuda francesa, compuesta de 35 bombarderos (20 Potez 54, 5 Amiot, 5 Potez 25-A-2 y 5 Bloch 210) y 19 cazas Dewoitine (17 de la clase 317, 1 del tipo 500 y otro del 510).
Agosto
  • 1 de agosto: Mola ordena a don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, que abandone el territorio nacional, al saber que había pasado la frontera desde Francia para luchar con los sublevados en Somosierra. Portugal reconoce abiertamente los ideales nacionales. Franco ordena el inicio de la marcha sobre Madrid a tres columnas desde Sevilla camino de Mérida, Badajoz, Toledo y, finalmente, Madrid.
  • 2 de agosto: nuevo gobierno de la Generalitat con tres miembros del PSUC. Decreto Giral por el que se prevé la incautación de las empresas relacionadas con los rebeldes. Los cuarteles sublevados en Valencia capitulan.
  • 3 de agosto: la Junta de Defensa Nacional nombra miembro a Franco. Decreto de la Presidencia del Consejo de ministros aprobando la moratoria en el pago de los alquileres para todos aquellos que demuestren prestar servicio en las milicias.
  • 4 de agosto: el almirante Canaris viaja a Roma para discutir la ayuda conjunta a los nacionales. El avance nacional hacia Mérida continua.
  • 5 de agosto: los Estados Unidos de Norteamérica deciden mantenerse al margen del conflicto.
  • 6 de agosto: pastoral de los monseñores Múgica y Olaechea por Radio Vitoria en la que se usa por primera vez el término “cruzada” para definir el alzamiento y la guerra subsiguiente. Franco abandona África con destino a Sevilla. El autor cómico Pedro Muñoz Seca es recluido en la Dirección General de Seguridad tras su detención en Barcelona.
  • 7 de agosto: el teniente coronel Yagüe toma el mando de las Columnas Madrid. La Compañía Trasatlántica es incautada por la República.
  • 8 de agosto: los republicanos toman Ibiza y Formentera; Cierre de la Frontera Francesa; comienzo unilateral de la No-intervención. Monseñor Cruz, obispo de Cuenca, es el primer titular de una diócesis fusilado en la zona republicana. Le seguirán once más.
  • 9 de agosto: la Junta de Defensa Nacional llama a filas a los reemplazos de 1933 y 1934.
  • 10 de agosto: los sublevados ocupan Mérida. El gobierno republicano decreta la clausura de las instituciones religiosas.
  • 11 de agosto: primer Consejo de Guerra republicano que condena a muerte a los generales Goded y Fernández Burriel. Los nacionales toman Tolosa.
  • 12 de agosto: los generales Goded y Fernández Burriel son fusilados en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.
  • 14 de agosto: la caída de Badajoz ante las tropas de Yagüe permite unir las dos partes en que se dividía la zona nacional. La toma de la ciudad será seguida de una severa represión. El acorazado España y el destructor Velasco son declarados buques “piratas” por la República.
  • 15 de agosto: el general Fanjul y el coronel Fernández Quintana son sometidos a juicio sumarísimo por la sublevación del Cuartel de Montaña.
  • 16 de agosto: al mando del capitán Alberto Bayo, un contingente republicano de casi 10.000 hombres desembarca en Mallorca. El general Fanjul y el coronel Fernández Quintana son condenados a muerte.
  • 17 de agosto: el nuevo ministro de la Guerra, teniente coronel Hernández Saravia, depura el escalafón y organiza un nuevo “Ejército Voluntario”. La Guardia Civil pasa a denominarse Guardia Nacional Republicana. Fanjul y Fernández Quintana son fusilados en la Modelo de Madrid.
  • 18 de agosto: el General Varela rompe el cerco republicano de Granada.
  • 19 de agosto: federico García Lorca es fusilado, durante la madrugada, por un grupo de falangistas en el camino que va de Víznar a Alfacar (Granada).
  • 20-24 de agosto: el general Miaja fracasa en su intento de conquistar Córdoba.
  • 21 de agosto: milicianos y fuerzas gubernamentales derrotan a los sublevados en Gijón.
  • 22 de agosto: Azaña destituye de su puesto de rector vitalicio de la Universidad de Salamanca a Miguel de Unamuno por haber declarado su apoyo a los nacionales.
  • 23 de agosto: en la cárcel Modelo de Madrid son asesinados Melquíades Álvarez, Ruiz de Alda y Fernando Primo de Rivera entre otros. Se crean en Madrid los tribunales populares.
  • 24 de agosto: Italia, Alemania y Portugal aceptan la No-intervención. La Junta de Defensa Nacional organiza las milicias de voluntarios.
  • 25 de agosto: llega a Barcelona el cónsul soviético Vladimir Antonov-Ovseenko.
  • 26 de agosto: Franco traslada su cuartel general a Cáceres.
  • 27 de agosto: primer bombardeo aéreo nacional sobre Madrid
  • 28 de agosto: El carlista Manuel Fal Conde disuelve todos los organismos de la Comunión Tradicionalista y crea las Juntas y Comisarías de guerra.
  • 29 de agosto: Marcel Rosenberg, embajador de la Unión Soviética, llega a España y entrega sus cartas credenciales a Azaña. Un decreto de la Junta de Defensa Nacional establece como bandera de España la tradicional roja y gualda.
Septiembre
  • 1 de septiembre: a propuesta de Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista Francés, la Internacional Comunista decide crear las Brigadas Internacionales. En menor número, portugueses, rusos blancos, etc. se alistan en el ejército nacional. Gil Robles llega a Burgos procedente de Portugal. Unamuno es confirmado en su puesto de rector de la Universidad de Salamanca por el general Cabanellas, presidente de la Junta Nacional de Defensa.
  • 2 de septiembre: nace la Junta Nacional Carlista de Guerra, como órgano supremo.
  • 3 de septiembre: Talavera de la Reina es ocupada por los nacionales. Los republicanos son definitivamente rechazados de Mallorca.
  • 4 de septiembre: dimite Giral y Largo Caballero forma el primer gobierno de guerra, con participación de republicanos, socialistas y comunistas. El general republicano Riquelme es sustituido como jefe del Teatro de Operaciones del Centro por el coronel Asensio Torrado, ascendido a general.
  • 5 de septiembre: las tropas de Mola conquistan Irún. La última resistencia se establece en el puente internacional para asegurar el máximo de evacuaciones. Asensio dirige el fracasado intento de recuperar Talavera.
  • 6 de septiembre: Manuel Hedilla es designado en Valladolid jefe provisional de la Junta de Mando de Falange.
  • 7 de septiembre: Aguirre forma gobierno vasco.
  • 8 de septiembre: llegan a Lleida los primeros integrantes de la Centuria Thaelmann, compuesta por antifascistas alemanes.
  • 9 de septiembre: se celebra en Londres la primera reunión del Comité de No-Intervención a la que asisten 25 países con la ausencia de Portugal.
  • 11 de septiembre: nacionales a las puertas de San Sebastián.
  • 13 de septiembre: las columnas de Mola entran en San Sebastián. El Gobierno Largo Caballero decreta el traslado de las reservas de oro, plata y joyas del Banco de España “al lugar que estime de más seguridad”. Las reservas son enviadas a Cartagena.
  • 14 de septiembre: en una audiencia concedida a 500 peregrinos españoles, Pío XI se refiere al “odio satánico hacia Dios” de los republicanos españoles. La Junta de Defensa Nacional crea un Banco de España alternativo.
  • 15 de septiembre: se sustituyen los tribunales especiales por tribunales populares, con competencias en materias propias y militares, incluido el espionaje y la traición.
  • 16 de septiembre: el PNV releva a José Antonio Aguirre como encargado de Obras Públicas en el gobierno de Largo Caballero.
  • 17 de septiembre: Alejandro Lerroux manifiesta desde Portugal su apoyo a los nacionales.
  • 21 de septiembre: Se aplaza la ofensiva sobre Madrid para liberar el Alcázar. Varela, Barrón y Asensio se desvían hacia Toledo.
  • 22 de septiembre: Prieto, ministro de Marina y Aire, ordena el traslado de la flota republicana al Cantábrico.
  • 24 de septiembre: Franco dicta el plan de toma del Alcázar, a cargo de las columnas Castejón, Asensio y Barrón. La columna Delgado Serrano queda en reserva.
  • 25 de septiembre: se prohíbe por decreto cualquier actividad política y sindical en la zona rebelde. Cae la última torre del Alcázar.
  • 26 de septiembre: se disuelve el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. La CNT entra a formar parte del gobierno de la Generalitat. Decreto nacional que anula la Reforma Agraria y restituye las tierras a los antiguos propietarios. Varela aísla Toledo de Madrid al tomar la carretera que las une.
  • 27 de septiembre: el general Varela levanta el sitio republicano al Alcázar de Toledo. Gobierno de la Generalitat con Esquerra, el PSUC y el POUM; participación anarquista y presidencia de Josep Tarradellas.
  • 28 de septiembre: el Comité de No-intervención se niega a escuchar las acusaciones contra Portugal. La Junta de Defensa Nacional, reunida en Salamanca, decide establecer un mando único y nombra al general Franco jefe de los ejércitos de operaciones y  titular de “todos los poderes del nuevo estado.” Muere en Viena Alfonso Carlos pretendiente carlista al trono. Le sustituye Francisco Javier de Borbón Parma.
  • 29 de septiembre: los cruceros Almirante Cervera y Canarias entran en combate con dos destructores republicanos, hunden el Almirante Ferrándiz y acaban así con el bloqueo republicano en el estrecho. Las fuerzas navales republicanas se repliegan hacia el Cantábrico.
  • 30 de septiembre: la República presenta ante la Sociedad de Naciones “el libro blanco sobre la no intervención” denunciando la ayuda de Alemania, Italia y Portugal a los nacionales.
Octubre
  • 1 de octubre: Franco es investido en Burgos como jefe de gobierno del Estado. Las Cortes aprueban el Estatuto Vasco. En la zona nacional se crea la figura de Gobernador General de Estado.
  • 2 de octubre: un decreto de Franco crea la Junta Técnica del Estado, a cuya cabeza se sitúa Fidel Dávila, quien también es jefe del Estado Mayor General.
  • 3 de octubre: Franco traslada su cuartel general a Salamanca. Mola reorganiza las fuerzas de la ofensiva sobre Madrid
  • 4 de octubre: la Unión Soviética emprende el envío de ayuda militar a la República. Llegan los primeros tanques y aviones, entre ellos los I-15, más conocidos como Chato, y los I-16, apodados Mosca. También llegan bombarderos Katiuska, Rasante y Natasha.
  • 5 de octubre: se ordena la construcción del “Cinturón de Hierro” de Bilbao.
  • 6 de octubre: los soviéticos declaran que no se sentirán más ligados por la No-intervención que Italia, Alemania o Portugal. Se cambia el saludo en el ejército Republicano, pasando de la mano abierta al puño cerrado.
  • 7 de octubre: José Antonio Aguirre, del PNV, jura como presidente de Euzkadi, que sólo comprende Vizcaya y trozos de Álava y Guipúzcoa. El Jefe de Gobierno Largo Caballero y Juan Negrín, Ministro de Hacienda decretan, sin informar al resto del gabinete ni al Presidente de la República, el traslado fuera de España de las reservas del Banco de España (710 toneladas de oro aleado de las cuales el 72% va a la URSS y el 28% restante a Francia).
  • 9 de octubre: el Gobierno de Madrid crea el Ejército Popular de la República para restablecer el orden y militarizar a las milicias.
  • 10 de octubre: el Secretario de Estado norteamericano, Cardell Hull, deniega la ayuda militar solicitada por el embajador español en Washington, Fernando de los Ríos, amparándose en su neutralidad.
  • 12 de octubre: el Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, protagoniza un encontronazo con Millán Astray en un acto académico de conmemoración del “Día de la Raza”en presencia de Carmen Polo, tras lo cual el primero será cesado de su cargo vitalicio.
  • 15 de octubre: Largo Caballero crea el Comisariado de Guerra y toma el mando de todas las fuerzas militares de la República. Se inicia la llegada masiva a Cartagena de material bélico de origen soviético.
  • 17 de octubre: los nacionales levantan el cerco de Oviedo y toman Illescas. El Banco de España pone en circulación un “certificado plata” de cinco y diez pesetas como papel-moneda que sustituya a las actuales monedas, retiradas para fundición y reacuñación con la efigie republicana.
  • 19 de octubre: el gobierno vasco impone la militarización de las fábricas con actividades relacionadas directamente con la guerra.
  • 21 de octubre: las tropas de Mola conquistan Navalcarnero, en las proximidades de Madrid.
  • 22 de octubre: Miaja sustituye a Pozas como jefe de la 1ª División, encargada de la defensa de Madrid.
  • 23 de octubre: Portugal rompe relaciones con la España republicana.
  • 24 de octubre: el gobierno republicano nombra a Asensio subsecretario de Guerra y a Pozas jefe del Ejército del Centro. Decreto de la Generalitat que colectiviza las empresas de más de 200 trabajadores. Primeros tanques rusos en acción; Oficiales rusos llegan a Madrid; aviones alemanes e italianos bombardean Madrid. Buques soviéticos empiezan a cargar el oro del Banco de España en Cartagena.
  • 25 de octubre: se firma el pacto UGT-CNT. El oro de la República sale de Cartagena hacia Odessa.
  • 28 de octubre: la República militariza a todos los varones de entre 20 y 45 años. Entran en acción por primera vez los cazas rusos I-15 e I-16.
  • 29 de octubre: son fusilados en Madrid Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos. El Gobierno se traslada a Valencia. Entran en acción por primera vez en la defensa de Madrid los tanques rusos T-26.
Noviembre
  • 2 de noviembre: los sublevados en el valle del Manzanares. Cazas rusos sobre Madrid.
  • 4 de noviembre: las fuerzas de Franco ocupan Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos situándose a cinco kilómetros de Madrid. Esto fuerza a los republicanos a una mayor unidad política entrando en el gobierno los cenetistas García Oliver, Federica Montseny, Peiró y Juan López. Los anarquistas se unen al gobierno de Largo Caballero.
  • 6 de noviembre: Franco lanza una proclama a los madrileños invitándoles a la rendición. El gobierno republicano abandona la capital con destino a Valencia. Miaja se hace cargo de la defensa de Madrid al frente de la Junta de Defensa de Madrid. Ante la queja del Cardenal primado Isidro Gomá, Franco ordena poner fin a los fusilamientos de sacerdotes nacionalistas vascos. Alemania constituye la Legión Cóndor para reequilibrar las fuerzas aéreas de ambos contendientes tras la entrada en acción del material Ruso.
  • 8 de noviembre: Asalto general a Madrid. Llegan las Brigadas Internacionales.
  • 9 de noviembre: primer Consejo de Ministros republicano celebrado en Valencia.
  • 10 de noviembre: el temor a una Quinta Columna dentro de Madrid hace que la Junta de Defensa ordene a todos los civiles la entrega de las armas en su poder, bajo riesgo de ser juzgado según el fuero de guerra.
  • 12 de noviembre: el estampillado de billetes en la zona nacional consolida la división monetaria en dos zonas.
  • 13 de noviembre: Varela toma el cerro Garabitas, en la Casa de Campo.
  • 14 de noviembre: la defensa de Madrid, que se ha ido reforzando continuamente, cuenta ya con 33.000 hombres y mujeres. Llega a Madrid la Columna Durruti con 1.500 efectivos.
  • 15 de noviembre: el coronel Asensio Cabanillas cruza el río Manzanares y ocupa parte de la Ciudad Universitaria.
  • 16 de noviembre: el mando republicano plantea desalojar a los nacionales de la Ciudad Universitaria. La acción principal se encomienda a Durruti. El gobierno de la Generalitat de Catalunya otorga la mayoría de edad a los mayores de 18 años.
  • 17 de noviembre: durísimos combates en el Clínico. La aviación nacional sigue bombardeando la ciudad. Comienza en el penal de Alicante el juicio contra José Antonio Primo de Rivera. Son bombardeados el Palacio de Líria y el Hospital de San Carlos, en Madrid.
  • 18 de noviembre: Alemania e Italia reconocen oficialmente al gobierno de Franco. Se suspende el asalto general contra Madrid. José Antonio Primo de Rivera es sentenciado a muerte.
  • 19 de noviembre: muere Durruti en la Ciudad Universitaria.
  • 20 de noviembre: José Antonio Primo de Rivera es fusilado en la prisión de Alicante.
  • 21 de noviembre: un submarino italiano torpedea y deja fuera de servicio al crucero Miguel de Cervantes.
  • 23 de noviembre: Franco desiste de atacar frontalmente Madrid y se apuesta por la estabilización de frente.
  • 24 de noviembre: el obispo de Vitoria, huido de Álava el 14 de octubre, entrega a Pío XI documentación sobre 14 sacerdotes vascos fusilados por los nacionales.
  • 26 de noviembre: llegan a Valencia camiones del 5º Regimiento cargados con obras de arte y fondos de la Biblioteca Nacional, entre ellos incunables, códices y la primera edición de El Quijote
  • 30 de noviembre: ofensiva republicana sobre Villareal (Álava) que Mola rechaza.
Diciembre
  • 1 de diciembre: el anarquista Melchor Rodríguez, nombrado delegado especial de la Dirección de Prisiones, detiene las matanzas de prisioneros en Madrid.
  • 2 de diciembre: depuración de funcionarios en la zona nacional.
  • 6 de diciembre: el general Orgaz ataca al norte de la Casa de Campo y logra llegar a la carretera de La Coruña.
  • 8 de diciembre: los carlistas crean la Real Academia Militar.
  • 11 de diciembre: Álvarez del Vayo interviene en la Sociedad de Naciones donde solicita la condena de Italia y Alemania por haber reconocido a Franco y ataca la no intervención.
  • 15 de diciembre: los nacionales reanudan la ofensiva sobre Madrid intentando aislar a los republicanos del Guadarrama cortando la carretera de La Coruña.
  • 18 de diciembre: las primeras tropas italianas parten de Nápoles.
  • 20 de diciembre: el líder carlista Fal Conde se exilia en Portugal ante el temor a represalias por la creación el 8 de de diciembre de la Real Academia Militar para la formación de oficiales. Franco les amenaza con acusarles de rebelión.
  • 22 de diciembre: desembarca en Cádiz el primer contingente de 3.000 “camisas negras” italianos. Se suprimen los antecedentes penales de todos los condenados antes del 15 de julio.
  • 23 de diciembre: es reconocido el Consejo de Aragón. Por primera vez en un frente de guerra se utilizan, en la defensa de la Ciudad Universitaria, los bancos de sangre a través de unidades móviles.
  • 24 de diciembre: el ejército republicano de Andalucía lanza una ofensiva en el sector de Córdoba pero fracasa. Queipo de Llano contraataca y conquista unos 1.500 kilómetros cuadrados de terreno.
  • 27 de diciembre: Ofensiva republicana contra Teruel.
  • 31 de diciembre: Unamuno muere en Salamanca. Desde el comienzo de la guerra la peseta nacional se ha devaluado un 6.7% frente la 19.3% de la republicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *