Rojo y Azul - Home


  Inicio>Civilis>Política>Partidos políticos

Partidos políticos

A continuación os mostramos un listado de partidos políticos de la II República, ordenados alfabéticamente, con las principales organizaciones políticas y sindicales de la época.

Algunos  de ellos no existían ya en julio de 1936, debido a disoluciones o agrupaciones en otras organizaciones y otros fueron creados durante el conflicto.

En general, los protagonistas vieron transcurrir su vida política por varias de estas organizaciones; prueba de la animada actividad política del periodo de preguerra.

A-B | C-D | E-F | I-J | L-P | R-S | T-U

» A
 

Acción Española: Organización de intelectuales monárquicos, tanto carlistas como alfonsinos, que publicaba un periódico de ese nombre.

Acción Nacional: Partido de derecha fundado por Ángel Herrera Oria en 1931 para la agrupación de monárquicos, conservadores y católicos. Cuando el gobierno le prohibió el uso del vocablo "nacional" en su denominación, argumentando su reserva para las empresas del Estado, pasó a llamarse Acción Popular. En 1933 se integró en la CEDA, tras lo que algunos de sus miembros crearon el partido monárquico Renovación Española.

Acción Popular: Ver "Acción Nacional".

Acción Republicana: Fundada por Manuel Azaña durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1929 se produjo una escisión que dio origen al Partido Republicano Radical Socialista, a cuya cabeza se situó Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. En 1934 se integra en Izquierda Republicana.

Agrupación al Servicio de la Republica: Grupo político creado por Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Marañón y otros intelectuales.

Alianza Republicana: Partido creado en 1926 mediante la unión de los grupos de Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Alejandro Lerroux, Negrín, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, José Giral, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, Ramón Pérez de Ayala, Luís Jiménez Asúa y el comunista Daniel Anguiano.

Subir

 » B

Bloque Nacional: Alianza de los partidos de derechas encabezado por José Calvo Sotelo.

Bloque Obrero y Campesino (BOC): Partido de ideología trotskista surgido de la disidencia de Joaquín Maurín y Andreu Nin. Será el embrión del futuro POUM.

Subir

» C

Carlistas: Los carlistas eran partidarios de la legitimidad de los descendientes de Carlos V, hermano de Fernando VII, fallecido en 1833, para ocupar el trono. Durante el siglo XIX mantuvieron varias guerras contra los partidarios Isabel II. Los Carlistas se regían ideológicamente por el foralismo y el tradicionalismo. Su lema era "Dios, Patria y Rey", su himno el "Oriamendi" y se identificaban con una boina roja. Durante la Guerra Civil sus unidades voluntarias formaron los Tercios de Requetés que actuaron especialmente en Navarra.

CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Confederación de partidos de derecha fundada el cuatro de marzo de 1933 por Gil Robles. Aceptó expresamente la República, cosa que la alejó de los grupos monárquicos.

CNT: Ver "Confederación Nacional del Trabajo".

Confederación Nacional del Trabajo (CNT): Sindicato anarquista fundado en Barcelona en 1910. Con gran arraigo en Cataluña y Valencia, participó en numerosas huelgas. Durante la dictadura de Primo de Rivera pasó a la clandestinidad. En 1927 incorporó a la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Su jefe, Buenaventura Durruti, murió durante la defensa de la Ciudad Universitaria.

Subir

» D

Derecha Liberal Republicana: Partido monárquico, tolerante con una república moderada. Fue fundado en 1930 por Niceto Alcalá-Zamora y Torres, ex-ministro alfonsino, integrándose en él Miguel Maura. Ambos participaron en el Pacto de San Sebastián y en el Gobierno provisional formado a raíz de la proclamación de la República (Alcalá-Zamora como presidente y Maura como ministro de Gobernación). En las elecciones de 1931 obtendrá algo más de veinte diputados.

Poco después, en agosto, cambia el nombre por el de Partido Republicano Progresista. En enero de 1932 se produce una escisión encabezada por Maura, con una docena de diputados del PRP, forma el Partido Republicano Conservador.

Derecha Regional Valenciana (DRV):
Partido de derecha, católico y republicano fundado por Luís Lucía.
 

» E

ERC: Ver "Esquerra Republicana de Catalunya"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Partido fundado en Barcelona por Francesc Macià en 1931. Era una combinación del Partido Republicano Catalanista, Estat Català y un grupo de periodistas del diario L'Opinió.

Estat Català: Partido creado por Francesc Macià.

Subir

» F

FAI: Ver "Federación Anarquista Ibérica"

Falange Española (FE): Movimiento de inspiración fascista fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Su emblema era el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, su bandera la roja y negra y su himno el "Cara al Sol".

FET y de las JONS: La Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Tiene su origen en el Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937 dictado por Franco con el fin de evitar luchas internas. La unificación no fue bien acogida por todos los implicados y provocó algunos enfrentamientos.

Federación Anarquista Ibérica (FAI): Grupo anarquista fundado en Valencia en 1927 contaba entre sus miembros a Federica Montseny que fue ministra republicana durante la guerra.

Federación Universitaria Escolar (FUE): Asociación estudiantil de izquierda fundada en 1927.

Frente Popular: También conocido como Bloque Popular. Coalición política, creada en enero de 1936, que unió a los partidos de izquierda y anarquistas para las elecciones de febrero de 1936. Estaba compuesto por el PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, POUM y Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Contó con el apoyo de la CNT-FAI.

Subir

» I

Izquierda Republicana (IR): Partido surgido en abril de 1934 tras la fusión de Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y la ORGA. En las elecciones de 1936 formó parte del Frente Popular.

Subir

» J

JAP (Juventud de Acción Popular): Organización juvenil de la CEDA.

Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS): Movimiento fundado por Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, y que en 1934 se fusionará con FE dando lugar a FE y de las JONS.

Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): Su principal dirigente fue Santiago Carrillo que posteriormente pasaría al Partido Comunista. Tuvieron gran importancia durante la guerra.

Subir

» L

Lliga Regionalista: Partido regionalista catalán, no independentista, dirigido en 1936 por el empresario Francesc Cambó i Batlle.

» O

ORGA: Ver "Organización Republicana Gallega Autónoma".

Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA): Partido político gallego de tendencia republicana, regionalista y de izquierdas. Fue fundado por Santiago Casares Quiroga y Antón Vilar Ponte en octubre de 1929 en La Coruña con la participación de las Irmandades da Fala locales.

Subir

» P

Partido Comunista de España (PCE): Tenía su origen en una escisión del PSOE cuando éste partido rechazó su adhesión a la III Internacional. Durante la Guerra Civil logró una gran influencia gracias al apoyo de la URSS.

Partido Nacionalista Español: Partido radical fundado por el Doctor Albiñana. Apoyó el pronunciamiento del general Sanjurjo.

Partido Nacionalista Vasco (PNV): Fundado por el político Sabino Arana en 1894. De orientación católica e independentista, en las elecciones de febrero de 1936, se unió al Frente Popular.

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM): Partido comunista de orientación troskista cuyos principales dirigentes eran Joaquín Maurín y Andreu Nin, secuestrado y asesinado por la policia secreta de Stalin.

Partido Radical Republicano (PRR): Fundado en 1908 por Alejando Lerroux. El 16 de mayo de 1934 sufrió una escisión causada por Martínez Barrio

Partido Radical Socialista (PRS): Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Albornoz.

Partido Republicano Conservador: Surgido a partir de una escisión del  Partido Republicano Progresista en enero de 1932.

Partido Republicano Progresista: Nombre con el que, a partir de agosto de 1931, se rebautizará el partido Derecha Liberal Republicana.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Fundado por Pablo Iglesias a final del XIX. Fue un partido de orientación marxista y fundamental durante la República.

Subir

» R

Renovación Española: Partido derechas, monárquico y antirrepublicano fundado por José Calvo Sotelo, como una escisión de Acción Española.

Subir

» S

Sindicato Español Universitario (SEU): Sindicato estudiantil fundado por José Antonio Primo de Rivera.

Subir

» T

Tradicionalistas: Ver carlistas.

Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE): Partido monárquico nacido en 1932.

Subir

» U

UHP (Unión de Hermanos Proletarios): Slogan de los mineros asturianos en octubre de 1934.

Unión Militar Española (UME): Sociedad Clandestina creada en 1931 por militares contrarios al gobierno de Azaña y enfrentada a la UMRA.

Unión Militar Republicana Antifascistas (UMRA): Asociación clandestina militar de izquierda surgida a partir de la Unión Militar Antifascita (UMA).

Unión Republicana: Partido nacido en 1934 y liderado por Martínez Barrio, cuyo origen era una escisión del Partido Radical de Lerroux .

Subir


¿Quieres colaborar?

Nuestros recursos y nuestro tiempo son muy limitados. Por ello, agradeceremos cualquier aportación o comentario que haga de este sitio un espacio de mayor y mejor contenido.

Enviadnos datos, biografías, imágenes y, en general, cualquier material que creáis que debería estar en estas páginas o que pueda completar lo que ya existe. Naturalmente, respetando los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos titulares.

Subir