Máscaras antigas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como es sabido, el uso de gases en la Guerra Civil Española no deja de ser anecdótico. No obstante, el uso masivo de los mismos durante la Gran Guerra o su reciente utilización en la Guerra de Marruecos por parte del Ejército español, obliga a pensar que ambos bandos valorasen sus posibilidades.

De lo que no hay duda es de la preocupación por la lucha antigás y buena muestra de ello son las muchas unidades compradas o producidas de que se tiene constancia. De igual modo, no debe deducirse de ello una estrategia destinada al uso de los gases pero sí una precaución frente a su uso.

En este apartado recogemos algunos de los modelos más importantes de los muchos a que se hace referencia en documentos e imágenes como una forma de ilustrar el tema y dejar constancia de la importancia que se le dio.

A.N.P. T-31 (Francia)

Las máscaras A.N.P. son muy similares en diseño a las antiguas A.R.S. surgidas en 1917 en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Las T-31 fueron las máscaras estándar de las tropas francesas durante el periodo de entreguerras, usadas generalmente con un largo tubo de respiración unido a un único filtro.

Existe una versión especial para artillería que se diferencia en los refuerzos de los ojos. Unas piezas superpuestas a los frágiles discos de celulosa que hacen las veces de cristales, evitan su rotura cuando se utilizan prismáticos o aparatos de puntería.

En la GCE se tienen documentadas las compras de 400 unidades en noviembre de 1936 seguidas de 45.000 más en diciembre. Un detalle curioso es que estarán en servicio hasta principios de los 60 en las Fuerzas Aéreas francesas y la Gendarmería.

Máscara antigás T-31Máscara antigás T-31 (artillería)

Características de la T-31
Denominación: A.N.P. (Appareil Normal de Protection) T-31
Alias: Appareil L.S.T.
Origen: Francia
Fabricante:
Año: 1931
Uso: Militar
Materiales: Tela de lona (careta y arnés), Celulosa (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui y marrón
T.C. 38 (Francia)

Se trata de un modelo posterior al T-31 que también hereda el diseño de las A.R.S. Es idéntica a las A.N.P. en la mayoría de sus partes excepto en la falta del tubo de respiración. Al tratarse de un modelo destinado también al uso civil, se simplificó su diseño para abaratar su fabricación, motivo por el que tampoco tiene la funda de tela ni la metálica de su hermana y venía empaquetada en una caja de cartón.

Máscara antigás T.C. 38

Características de la T.C. 38
Denominación: T.C. 38 (Type Civile 38)
Alias: Appareil L.S.
Origen: Francia
Fabricante:
Año: 1938
Uso: Civil / Militar
Materiales: Tela de lona (careta y arnés), Celulosa (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui y marrón
SACIC (Bélgica)

Las máscara SACIC fue encargada por el Ejército Belga y producida bajo licencia en Bélgica por Englebert, una empresa fabricante de productos de goma.

Es una máscara de una sola pieza de goma con seis puntos de unión mediante correas ajustables y, aunque no tiene tubos de ventilación Tissot, posee una pieza de goma alrededor de la nariz que evita que se empañen los cristales de Triplex, incrustados la máscara mediante unos aros metálicos.

La pieza frontal es de aluminio fundido y de ella parte el tubo corrugado que la une al filtro. Justo debajo de la salida del tubo se encuentra la válvula de exhalación, un curioso diseño en forma de lengüeta.

La forma habitual de transporte la constituye una funda de tela con una larga correa que permite colgarla del hombro.

Fue el modelo belga más común del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y también durante el conflicto. No obstante, se ha de considerar que hay dos versiones ligeramente diferentes en función del diámetro de las aberturas de los ojos. También usaban filtros diferentes pero las bolsas de transporte era iguales.

Máscara antigás SACIC (ojos grandes)

Características de la SACIC
Denominación: SACIC
Alias: Modelo 1934, SACIC 1932
Origen: Bélgica
Fabricante: Englebert
Año: 1934
Uso: Civil / Militar
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla)
Color: Marrón Claro
AG-15 (Bélgica)

El diseño de esta máscara es muy similar al de la máscara Bergougnan BB y las SACIC pero con un filtro más pequeño y una válvula de exhalación diferente. Existen, no obstante, dos versiones con válvulas de exhalación diferentes. Una de ellas es dentada y la otra de diseño completamente redondo.

Ambos modelos son de una sola pieza de goma con seis puntos de unión mediante correas ajustables, en las primeras unidades, y mediante correas de goma en las posteriores.

Se trata de otras de las principales máscaras usadas en Bélgica durantes los años previos y la Segunda Guerra Mundial. Existió también una versión, sin el tubo corrugado, para el personal de Protección Civil.

Durante la Guerra Civil Española se calcula que se adquirieron unas 30.000 unidades (junto con el modelo SACIC) a Bélgica.

Máscara antigás AG-15

Características de la AG-15
Denominación: AG-15
Alias: Type 15
Origen: Bélgica
Fabricante: S.A. Belge L’antigaz
Año: 1934
Uso: Civil / Protección civil
Materiales: Tela de lona (careta y arnés), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui y marrón
Vz.35 Checoslovaquia)

Se trata de una de las máscaras Checas más comunes de la época. Inspiradas en la Vz. 33, fueron fabricadas por diferentes empresas, siendo las más habituales las producidas por FATRA.

En total se cree que, durante la GCE, llegaron unas 50.000 unidades de Checoslovaquia, entre todos los modelos (Vz y FM).

Máscara antigás V.z. 35

Características de la V.z. 35
Denominación: V.z. 35
Alias:
Origen: Checoslovaquia
Fabricante: FATRA (principalmente)
Año: 1935
Uso: Militar
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui y marrón claro
FM-1 (Checoslovaquia)

La serie de máscaras Fatra FM-1, en sus diferentes versiones, es un excelente ejemplo del grado de avance de la tecnología checoslovaca en el diseño de máscaras y en la fabricación de productos de goma.

El avanzado y complejo proceso del moldeado de estás máscaras permitía un perfecto ajuste a la cara de su portador. En este mismo sentido, todas las versiones de la serie portaban una pareja de tubos de ventilación Tissot. La válvula de exhalación va directamente montada en la careta, por medio de una pieza metálica.

En cuanto a su ajuste, se trata de una máscara de una sola pieza de goma con seis puntos de unión mediante correas ajustables por hebillas.

Las siguientes versiones de la serie FM-1 serán mejoras sobre el primero como la FM-1a, que incorporará por primera vez una pieza frontal de metal para alojar la válvula de exhalación y el filtro. Con el paso de los años y la disponibilidad de materiales habrá pequeños cambios como la introducción de las piezas frontales de baquelita en lugar de metal.

La forma típica de transportar todas las versiones será el clásico contenedor metálico de forma cilíndrica.

Máscara antigás FM-1a

Características de la FM-1
Denominación: FM-1
Alias:
Origen: Checoslovaquia
Fabricante: FATRA
Año: 1937/1938
Uso: Militar / Civil
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla)
Color: Negro (FM-1), Gris (FM-1a)
FM-3 (Checoslovaquia)

La serie de máscaras FATRA FM-3 es un buen ejemplo de un producto de bajo coste pero excelente diseño. Quizá uno de los más claros de la producción masiva de máscaras antigás.

Exteriormente es similar a la serie FM-1 excepto por el sistema de ajuste, carente de hebillas, a excepción de la del cuello, y realizado por correas elásticas. Sin embargo, el moldeado cambió para abaratar el coste y se redujo la cantidad de goma necesaria para su fabricación.

La primera versión posee una protección interna para los labios y el mentón para evitar que se deslicen hacia la pieza frontal. Esta protección desaparecerá de las versiones posteriores.

Dicha pieza frontal está fabricada en aleación ligera e incluye tanto la conexión roscada del filtro como la válvula de exhalación, igual que la de la FM1. No posee tubos de ventilación Tissot.

Esta máscara, excelente y barata, fue exportada a numerosos países, especialmente a Francia.

Máscara antigás FM-3

Características de la FM-3
Denominación: FM-3
Alias:
Origen: Checoslovaquia
Fabricante: FATRA
Año: 1937/1938
Uso: Militar / Civil
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla), Baquelita (las boquillas de algunos modelos)
Color: Negro y gris
GM-24 (Alemania)

LA GM-24 es un importante diseño que rompía completamente con los modelos usados por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Se cambió la situación del filtro, directamente acoplado a la máscara en las GM-18, por un filtro conectado a través de un tubo corrugado de respiración.

Sin duda, este modelo será fuente de inspiración de las máscaras que surgirán en años posteriores, tanto en Alemania como en otros países.

Se trataba de un modelo fabricado de tela con cinco puntos de unión mediante cintas elásticas y dos correas ajustables.

Máscara antigás GM-24

Características de la GM-24
Denominación: GM-24
Alias: Heeresgasmaske 1924
Origen: Alemania
Fabricante: Dräger
Año: 1924
Uso: Militar
Materiales: Tela de lona (careta y arnés), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui
GM-30 / GM-38 (Alemania)

Desde un punto de vista técnico, la GM-30 ejercerá una gran influencia en las máscaras que se desarrollen durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un modelo fabricado de tela con siete puntos de unión mediante cintas elásticas y una correa ajustable.

Basada en la GM-24, usaba un filtro roscado directamente a la pieza frontal en la que también se encontraba la válvula de exhalación.

Debe señalarse que hay multitud de variantes según el tipo de color de la tela o del contenedor cilíndrico (metálico) con el que se entregaban. Hay también una versión civil conocida como S-Maske.

La GM-38, básicamente, es una actualización de la GM-30. La careta es enteramente de goma debido al descubrimiento de nuevos agentes químicos que podían atravesar otro tipo de materiales.

Máscara antigás GM-30Máscara antigás GM-38

Características de la GM-30 y GM-38
Denominación: GM-30 y GM-38
Alias: S-Maske (en su versión civil)
Origen: Alemania
Fabricante: Dräger
Año: 1931
Uso: Militar / Civil
Materiales: Tela de lona (careta y arnés de la GM-30), goma (careta de la GM-38), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui
M-31 (Italia)

La M-31 era una máscara sólidamente construida que usaba un filtro largo unido a la máscara a través de un pequeño tubo de respiración. Se basaba en la M-29, fabricada en cuero.

Fabricada completamente en goma, era la primera de una larga serie de máscaras de una sola pieza y se unía al portador mediante cinco correas ajustables mediante hebillas. Las aberturas de los ojos, como en toda la serie 31 y posteriores, son de Triplex.

Existe también un modelo para exportación que, pese a compartir la misma denominación, es bastante diferente. En este sentido carece del tubo corrugado de modo que filtro y válvula van directamente montados en una pieza frontal. Seguramente fue esta segunda versión la que llegase a España durante la Guerra Civil.

Máscara antigás M-31

Características de la M-31
Denominación: M-31
Alias:
Origen: Italia
Fabricante: Pirelli, I.A.C (Industria Articoli Caoutchouc), S.A.B. (Spasciani Autoprottetori)
Año: 1931
Uso: Militar
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla), Baquelita (las boquillas de algunos modelos)
Color: Caqui, marrón oscuro y verde oscuro
M-33, Modelo exportación (Italia)

Se trata de un modelo híbrido producido especialmente para los nacionales durante la Guerra Civil Española. Se compone de la careta de la M-33 pero monta la pieza frontal de la S-Maske (versión civil de la GM-30 alemana), permitiendo roscar directamente el filtro a la máscara.

Dicho filtro era, normalmente, el fabricado por DAGSA (Filiar de Dräger) en la España nacional. El resto de elementos, como las aberturas de los ojos o el arnés de sujeción, es idéntico al de sus hermanas.

Máscara antigás M-33 Export

Características de la M-33
Denominación: M-33 Export
Alias: Pirelli, I.A.C (Industria Articoli Caoutchouc), S.A.B. (Spasciani Autoprottetori)
Origen: Italia
Fabricante:
Año: 1933
Uso: Militar
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla)
Color: Caqui y marrón
T-35 / PC-35 (Italia)

La T-35 es la máscara italiana más común de la Segunda Guerra Mundial y fue fabricada por diversas compañías, dándose así, varias versiones. Naturalmente, todas son muy parecidas, siendo la fabricada por Pirelli la más habitual.

El arnés de cinco puntos mediante tiras de tela y elástico ajustables mediante hebillas y los oculares de Triplex son idénticos a los de toda la serie M-31 y M-33.

Durante la Guerra Civil se fabricaron en Bilbao unas 40.000 copias de esta máscara. Como es de suponer, sin licencia, teniendo en cuenta que es un modelo italiano. También la fabrica Pirelli de Vilanova i la Geltrú produjo copias de este modelo.

La PC-35 (versión civil), idéntica en todos sus elementos, a excepción de una marca en el lado izquierdo de la careta y que el filtro suele estar pintado de amarillo. Ambas se transportaban en una pequeña bolsa colgada al hombro.

Máscara antigás T-35

Características de la T-35
Denominación: T-35 / PC-35
Alias:
Origen: Italia
Fabricante: SACIC, Pirelli, Superga, I.A.C.
Año: 1935
Uso: Militar (T-35) / Civil (PC-35)
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), Metal (aros de los ojos y boquilla),
Color: Caqui y marrón
Modelo G (Holanda)

Como su predecesor, el Modelo F, el Modelo G es bastante inusual. El arnés de sujeción se compone de cinco correas elásticas que se unen mediante un aro metálico a la pieza frontal de la máscara. Este diseño ayuda a portar el peso del tubo corrugado y del filtro.

Está construida en una material similar al neopreno pero no es elástica, por lo que el sellado del contorno se hace mediante unas tiras de goma.

Máscara antigás Modelo G

Características del Modelo G
Denominación: Model G
Alias: AR
Origen: Holanda
Fabricante:
Año: 1937
Uso: Militar
Materiales: Goma (careta y tubo), tela (arnés), triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui
CMP (España)

Se trata de una máscara inspirada en la GM-24 alemana. Utiliza un largo filtro y un largo tubo corrugado de respiración, todo ello unido a la máscara mediante una pieza metálica angular que también incorpora la válvula de exhalación.

Era la máscara reglamentaria en julio de 1936 y, por tanto, estaba presente en mayor o menor medida en ambos bandos.

Máscara antigás CMP

Características de la C.M.P.
Denominación: C.M.P
Alias:
Origen: España
Fabricante: Constructora de Material de Protección
Año: 1934
Uso: Militar
Materiales: Tela de lona (careta y arnés), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Caqui
Dräger-Blanco (España)

Diseñada por el capitán de Artillería Antonio Blanco García, fue adoptada a finales de 1937 y fabricada por DAGSA (Defensa Antigás, S.A.), una empresa montada a tal efecto.

Era una mezcal de la C.M.P. (careta) y de la GM-24 (pieza frontal y válvula). Su fabricación continuará tras la guerra (se cambia su nombre por Victoria) y será exportada a Alemania durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros modelos usaban una válvula de exhalación montada en un lateral de la careta de goma.

Máscara antigás Dräger-Blanco

Características de la Dräger-Blanco
Denominación: Dräger-Blanco
Alias: Draeger-Blanco
Origen: España
Fabricante:
Año: 1937
Uso: Militar
Materiales: Goma (careta), Triplex (ojos), chapa de acero (boquilla, filtro y válvula)
Color: Caqui
Traje Anti-ipérico Euskadi (España)

La fábrica de calzados Garay de Baracaldo en su partes de Goma, junto con los Talleres Amurrio en las metálicas y los Laboratorios Lamiaco de Bilbao en su parte química, crearon el conocido como traje de protección antigás Euskadi, del que se fabricaron unas 120 unidades de poca calidad. Este traje fue expuesto en la exposición del Kursaal de Bilbao sobre armamento capturado a los republicanos.

Traje Antiipérico Euskadi

Características del Traje Anti-ipérico Euskadi
Denominación: Traje Anti-ipérico Euskadi
Alias: Máscara Euskadi
Origen: España
Fabricante: Calzados Garay en colaboración de Talleres Amurrio y Laboratorios Lamiaco
Año: 1937
Materiales: Goma (careta y traje), vidrio (ojos), chapa de acero (boquilla y filtro)
Color: Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *