Rojo y Azul - Home


  Inicio>Militaris>Armamento>Ametralladoras pesadas

Ametralladoras pesadas


» Ametralladora Maxim M1910/28

Una de las ametralladoras clave de la República fue la Maxim de origen ruso, recibiéndose algo más de 3.200 unidades en un total de siete envíos realizados entre noviembre del 1936 y enero de 1939.

La Poulemet Maksima obrazets era un arma de refrigeración por agua y, tal y como podemos observar en la foto, su método de enfriamiento constaba de un gran cilindro colocado en el cañón que iba haciendo circular el agua manteniendo la temperatura.

La Maxim estaba concedida como ametralladora para defensa y en los modelos posteriores se les incorporó un escudo delantero para proteger al operario. Además del escudo contaba también con un soporte tipo Sokolov que elevaba su peso pero que permitía movilidad gracias a sus dos ruedas. Su cadencia de disparo era elevada y se cargaba con cintas de tela de 250 cartuchos.

Su robusteza era envidiable en un arma de este tipo, podía operar en las peores condiciones y su forma de disparo era mediante intercambio de gases.

Ametralladora rusa tipo Maxim 1910 sobre afuste Sokolov con escudo

Origen: URSS Cañón: 721 mm.
Designación: Maxim o Poulemet Maksima obrazets 1910/1930
Fabricante: Arsenal de Tula Peso: 23.8 Kg. (casi 50 Kg. con el afuste Sokolov más el escudo)
Alimentación: cinta de 250 cartuchos Carencia: 520-580 disparos/minuto a 740 metros/segundo
Calibre: 7.62x54 mm. Refrigeración: Agua
Longitud: 1.067 mm. Alcance: 3.200 metros efectivos

Esta ametralladora es una modificación de las que se hicieron teniendo como base la Maxim modelo 1905. Los modelos Maxim fueron las primeras armas automáticas de la historia. Como el fusil Mauser Español, usaba "Cordita de Maxim" o pólvora de escaso humo que permitía no descubrir la posición del tirador.

Esta arma, como todas las ametralladoras de posición, precisaba de tres hombres para hacerla funcionar: el tirador, el cargador y el observador. Así, para transportarla en la marcha se repartía el arma entre los tres efectivos en el soporte, el arma y la munición y sistema de refrigeración.

La Maxim será la ametralladora de referencia del Ejército ruso hasta la II Guerra Mundial, en la que empezará a ser substituida por la SG-43 Goryunov a partir de 1943.

Subir

» Ametralladora Maxim MG-08

El alemán fue uno de los primeros ejércitos en darse cuanta de la potencialidad de las ametralladoras en el campo de batalla. Así, al inicio de la I Guerra Mundial contaban con 4.918 ametralladoras pesadas de todos los tipos (1901, 1908, and 1909) y en enero de 1918 con unas 32.000.

De hecho, a diferencia de sus oponentes, tenían justo antes de la Gran Guerra cada regimiento tenía tres compañías de ametralladoras duramente entrenadas en el uso y táctica de las MG 08. En este sentido, en 1917 cada compañía ya contaba con 12 ametralladoras.

Ametralladora Maxim MG-08

Origen: Alemania Cañón: 0.71 m.
Designación: MG08
Fabricante: DWM (Deutsche Waffen und Munitions Fabriken, Berlín) Peso: 21,77 kg. (arma con agua) - 63,50 Kg. (arma completa con afuste Modelo 1908)
Alimentación: cintas algodón con separadores metálicos de 250 cartuchos Carencia: 400-500 disparos/minuto
Calibre: 7.92 mm. (.311) Refrigeración: Agua (3,9 litros)
Longitud: 1.09 m. Alcance 2.011 metros (efectivo)/ 4023 metros (máximo)

Todas las MG08 fueron producidas en el arsenal de Spandau, formalmente conocido como DWM (Deutsche Waffen und Munitions Fabriken), en Berlín. No obstante, es difícil saber el número exacto debido a que durante la producción se saltaron bloques enteros de números de serie.

El montaje para la Maxim 1908 era conocido como "el trineo" debido a que la forma curvada de la parte delantera permitía arrastrar la ametralladora a posiciones más seguras. Era bastante pesado, sin embargo, proporcionaba una plataforma muy estable para el funcionamiento del arma y la posibilidad de realizar un montaje alto o bajo con mucha facilidad. Además, tenía varios compartimentos para repuestos y herramientas.

En cuanto a su participación en la Guerra Civil Española, se calcula que se recibieron unas 1.272 unidades en febrero de 1937, procedentes del ejercito polaco.

Subir

» Ametralladora Vickers Maxim  MK1

Basada en el exitoso diseño  de Maxim, tras la compra de dicha compañía en 1896 por parte de Vickers, en 1912 se inició la mejora del original eliminando peso y partes innecesarias que dio como fruto la Vickers Maxim. Ha de señalarse, no obstante, que durante los años anteriores a la compra, Vickers había producido bajo licencia las ametralladoras Maxim, por lo que contaba con una amplia experiencia.

Así se iniciará una larga serie de mejoras y modelos con diversas municiones que serán usadas por diversos países, incluso, en la actualidad.

El 26 de noviembre de 1912 el Ejército británico  adoptó la ametralladora  Vickers como su ametralladora estándar, situación que se prolongará hasta una fecha tan dilatada como marzo 1968, en parte debida a una fiabilidad legendaria ganada en todos los conflictos en que participó el Reino Unido desde la Primera Guerra Mundial.

Ametralladora Maxim-Vickers MK1

Origen:

Reino Unido

Cañón:

723 mm.

Designación:

Vickers machine gun

Fabricante:

Vickers

Peso:

18.1 kg. (ametralladora) +  4.1 kg. (agua del cañón) + 23 kg. (trípode)

Alimentación: Cintas de 250 cartuchos Carencia:

400-600  disparos/minuto

Calibre: 7.7x57R (original) pero existen otras muchas. Refrigeración:

Agua

Longitud:

1.155 mm.

Alcance 740 metros (efectivo) / 4.100 metros (máximo)

Subir

» Ametralladora Hotchkiss M1914

Fabricada en España y reglamentaria en el ejército español en 1936 por lo que combatió profusamente en ambos bandos. Fue la ametralladora más abundante al comienzo de la guerra. Tenía el calibre 7 mm. para poder usar la munición reglamentaria y era un arma muy sólida y de sencillo mantenimiento.

Soldado francés posando con una Hotchkiss Modelo 1914

Origen: Francia Cañón: 775 mm.
Designación: Hotchkiss
Fabricante: Fábrica de Armas de Oviedo Peso: 23,58 kilos o 52,5 kilos (con trípode)
Alimentación: Cargadores de 30 cartuchos Carencia: 600 disparos/minuto
Calibre: 7x57 mm Refrigeración: Aire
Longitud: 1.270 mm. Alcance 2.000 metros

El gobierno español adquirió en 1896, 12 ametralladoras Maxim para ser utilizada en la Guerra de Cuba, que al parecer no dieron el resultado esperado, por lo cual en en 1907, se realizó un estudio por la Comisión de Experiencias del Arma de Artillería para examinar las ametralladoras existentes en el mercado en ese momento. Concretamente se probaron las ametralladoras Maxin (los nuevos modelos), Bergmann, Schwarzlose, Skoda, Vickers y Hotchkiss.

De ellas, sólo pasaron satisfactoriamente las pruebas los modelos Hotchkiss, Vickers y Schwarzlose, aconsejando la Comisión de Experiencias la adopción de la ametralladora Hotchkiss modelo 1903, debido principalmente, a que su sistema de refrigeración no necesitaba agua ni aceite, como en los otros modelos.

Su bautismo de fuego en nuestro ejercito se realizó en la campaña de Melilla de 1909, y aunque según se refleja en el libro "Crónica Artillera de la campaña de Melilla de 1909" (1910), en principio hubo problemas de funcionamiento con los cañones fabricados en Oviedo (para utilizar el calibre 7 mm y no el original 8 mm Lebel) por no llegar el percutor a herir los cartuchos, aunque pronto fue solucionado y combatieron durante toda la campaña con excelentes resultados.

En 1914 se modificó el anterior modelo, consistiendo esta modificación en el cambio del mecanismo de recuperación, pasándose a fabricar en Oviedo, debido fundamentalmente a la imposibilidad, por el inicio de la I Guerra Mundial, de comprar más armas a Francia.

Subir

» Ametralladora Saint-Étienne M1907

A principios del siglo XX el Ejército francés evaluó las ametralladoras producidas por Hotchkiss et Cie. con la finalidad de dotarse de un modelo eficaz y fiable. Una vez concluidos satisfactoriamente los ensayos se decidió la adquisición de varias unidades para las tropas alpinas y también para las coloniales.

Ametralladora Saint-Étienne M1907 durante la II Guerra Mundial

Origen: Francia Cañón: 71 cm.
Designación:

Saint-Étienne M1907

Fabricante: Arsenal de Saint Étienne Peso: 25,4 Kg. sin afuste
Alimentación: tira metálica de 24 o 30 cartuchos Carencia: 400 - 600 disparos/minuto
Calibre: 8 x 50 mm R Lebel Refrigeración: Aire
Longitud: 1,18 m. Alcance: -

No obstante, paralelamente y por motivos políticos, se decidió que la infantería de primera línea debía estar dotada de una ametralladora  producida por empresas de titularidad estatal. Un primer intento fue la ametralladora Puteaux M1905, inspirado en el sistema de expulsión de gases (blow forward bang system) pero resultó totalmente inútil.

Así pues, el arsenal de Saint Étienne (MAS) rediseñó la ametralladora Puteaux de forma que se incorporaron numerosas mejoras aunque a costa de aumentar la complejidad mecánica. En este sentido, la ametralladora Saint Étienne constaba de 64 piezas frente a las 32 de la Hotchkiss M1914. entre dichas mejoras destacan la mayor facilidad en el cambio de cañón y la posibilidad de seleccionar la carencia de tiro en cualquier nivel entre 8 y 650 disparos por minuto.

A pesar de todo, en los ambientes húmedos y llenos de barro, propios de las trincheras, las Saint Étienne sufrían constantes bloqueos complicados aún más por el difícil mantenimiento. Como se decía durante la I Guerra Mundial: "En resumen, funciona bien pero sólo en las manos de los más meticulosos de los virtuosos de las ametralladoras".

Por todo, a partir de julio de 1917 empezó a ser retirada del frente y substituida por la más fiable y sencilla Hotchkiss M1914. Así, un buen número de las 39.700 Saint Étienne fabricadas, fue trasladado a las posiciones de retaguardia, a las colonias francesas e incluso al Ejército italiano. en noviembre del mismo año cesó la fabricación.

Es por todo probable que algunas unidades llegasen a la República si bien no se tiene datos concretos.

Subir

» Ametralladora Colt-Browning M1917

En 1901 John Browning logró el permiso para fabricar una ametralladora pesada para el Ejército de los Estados Unidos, pero no sería hasta su entrada en la Primera Guerra Mundial cuando se viese la importancia de este tipo de armas.

Así, se empezó a probar el modelo original de Browning con algunas modificaciones que desembocaron en un modelo fiable que pasó algunas pruebas como disparar 21.000 cartuchos en 48 minutos. Una vez finalizadas las pruebas fue producida masivamente para las tropas desplazadas en Francia aunque sólo llegaría a tiempo para participar en los dos últimos meses del conflicto (se calcula que llegaron unos 1.700 ejemplares).

Dados los buenos resultados se comienza a fabricar bajo licencia y numerosos países de dotan de ellas, como es el caso de Reino Unido, Polonia, Siam, México, Paraguay, Bolivia y Argentina. En algunos, como el caso de Reino Unido participaran en la Segunda Guerra Mundial, en unidades de la Home Defense, o en primera línea como en el caso de Polonia con el Modelo 1917 fabricado bajo licencia (CKM Wz .30). Algunas participaran incluso en la Guerra de Corea y en los primeros compases de la Guerra de Vietnam.

Ametralladora Browning Modelo 1917

Origen: USA Cañón: 609 mm.
Designación: Browning machine gun
Fabricante: Browning Peso: 47 kg.(completa afuste, agua y munición)
Alimentación: Cintas de 250 cartuchos Carencia: 50-600 disparos por minuto
Calibre: .30,  8mm, 30-06, 7.65, entre otros Refrigeración: Agua
Longitud: 981 mm. Alcance: 2.286 metros (efectivo) / 4.023 metros (máximo)

Subir

» Ametralladora Colt M1895/14

La Colt-Browning M1895  fue uno de los primeros diseños exitosos de John Moses Browning que funcionase por expulsión de gases. Dicho diseño, fue ofrecido a Colt en noviembre de 1890 con el calibre .30-40 Krag. Más tarde sería adaptada para el 30-06 Springfield y, el modelo actualizado, denominado M1895/1914. Era relativamente robusta y duradera pese a no ser del todo fiable.

Este modelo, que seria la primera ametralladora automática adoptada por los Estados Unidos, vería un servicio limitado en la Guerra Hispano-Americana de 1898 y volvería a entrar en acción, de forma decisiva, en la Rebelión de los Boxer ya que se dotó de ella a las delegaciones extranjeras del barrio de las embajadas. No obstante, en contra de lo que pudiera pensarse, no fue en el Ejército sino en la Armada donde hizo su estreno ya que los primeros preferían seguir usando las venerables ametralladoras Gatling de calibre .45 con cañones múltiples y accionamiento manual a manivela. En el mismo sentido, será en la Armada donde siga en activo hasta la primera Guerra Mundial.

Con el tiempo sería apodada como "arranca patatas" (Potato Digger) debido a que, bajo fuego prolongado, la palanca de accionamiento manual de debajo del cañón podía llegar a clavarse en el suelo.

En cuanto a su presencia en las fuerzas armadas españolas, ya existía un reducido número comprado para la Guerra de África y se recibieron unas 1.200 más durante la GCE vía SEWEPE, acabando la mayoría en el frente norte.

Ametralladora Colt Modelo 1895

Origen: USA Cañón: 70 cm.
Designación: Colt machine gun
Fabricante: Colt Firearms Peso: 18,14 Kg. (sin montaje)
Alimentación: Cintas de 250 cartuchos Carencia: 300-600 disparos/minuto
Calibre: 6mm Lee Navy, 7x57 Mauser, .30-40 Krag, 30-06 Springfield, etc. Refrigeración: Aire
Longitud: 101,6 cm. Alcance: 2.000 metros efectivos

Subir

» Ametralladora Fiat-Revelli M1914 y M1935

La Fiat-Revelli Modelo 1914 fue la primera ametralladora adoptada por el Ejercito italiano durante la Primera Guerra Mundial, participando en la misma entre 1915 y 1918. El proyecto surgió en 1910 cuando Revelli decidió modificar su Modelo Perino, ya muy obsoleto. El diseño definitivo seria ampliamente producido por la Società Metallurgica Bresciana, siendo un arma de gran calidad aunque excesivamente complicada de mantener y de utilizar, ya que era necesario lubricar los cartuchos previamente para evitar atascos, hecho que obligaba a la incorporación de una bomba de aceite.

A este respecto, se debe comentar el curioso sistema de alimentación, ya que en lugar de cintas o peines utilizaba unos atípicos cargadores de 50 cartuchos, divididos en 5 líneas de 10 cartuchos, que se insertaban lateralmente en un orificio gran central.

Además, era excesivamente larga y utilizaba el calibre 6.5 mm. Carcano, igual que el fusil reglamentario, lo cual tenia la ventaja de unificar los calibres aunque a costa una mayor potencia de fuego.

Con toda la experiencia adquirida tras la I Guerra Mundial, se decidió realizar uan serie de mejoras encaminadas a eliminar todas las debilidades anteriormente comentadas. Así, se adoptó un sistema de alimentación mediante cinta y se adoptó el calibre 8 mm. (igual que en la ametralladora Breda) para aumentar la potencia de fuego. No obstante, se constató que aún era necesario engrasar los cartuchos y hubo que readaptarse la bomba de aceite, lo cual redundaba en una baja fiabilidad.

Con todo, la Revelli 1935 era un arma muy inferior a las demás tal y como se demostraría en la GCE, a manos del CTV en la Batalla de Guadalajara, y en la II GM, dejándose de fabricar en 1943.

Ametralladora Fiat-Revelli Modelo 1914

Origen:

Italia

Cañón:

-

Designación:

Fiat-Revelli Modelo 1914 o 1935

Fabricante: Società Metallurgica Bresciana Peso:

22 Kg. (con agua, 1914)
17 Kg. (1935)

Alimentación:

Casete de 50 cartuchos (1914)
Cintas de 300 cartuchos (1935)

Carencia:

500 disparos por minuto (1914)
600 disparos por minuto (1935)

Calibre:

6,5x 56mm. Carcano (1914)
8x59mm. RB Breda (1935)

Refrigeración:

Agua (1914)
Aire (1935)

Longitud:

1720 mm. (1914)
1.250 mm. (1935)

Alcance

700 metros efectivos / 2.500 máximos (1914)
1.000 metros efectivos / 5.200 máximos (Mod. 1935)

Subir

» Ametralladora Schwarzlose M1907/12

Desarrollada en 1902 en Austria por el alemán Andreas Wilhelm Schwarzlose, en en 1905 la compañía Steyr compraba los derechos de fabricación. En 1907 la caballería y la infantería Austro-Húngaras la adoptaban como ametralladora estándar para sus unidades y, en 1914 hacían lo propio el resto de unidades de sus fuerzas armadas, permaneciendo en ellas hasta el final de la guerra.

La Schwarzlose tiene cañón fijo, pocas piezas móviles y una construcción robusta. La recámara no está nunca completamente cerrada. Así, cuando se dispara, el empuje de los gases de los gases inicia la apertura y empuja el siguiente cartucho hacia la recámara. Disparaba el calibre 8x56mmR pero usando un cañón muy corto y una combinación de robustos mecanismos y muelles, se obtenía una ametralladora que permitía disparar cartuchos de fusil sin la necesidad de una caja de mecanismos especialmente reforzada.

El cañón estaba refrigerado por tres litros de agua y requería lubricar los cartuchos para prevenir obstrucciones, por lo que se adaptó una bomba de aceite con un depósito de 5 litros, suficiente para 4.500 disparos.

Ametralladora Schwarzlose Modelo 1912

Origen: Imperio Austro-Húngaro Carencia:

400-580 disparos/minuto (M.07/12)600-880 disparos/minuto (MG-16A)

Designación: Schwarzlose, MG M.07, MG M.07/12, MG-16, MG-16A, MG M.07/31
M08, M08/13, M08/15
Fabricante:

OEWG Steyr (1905-18)
FGGY Budapest (1914-18)

Cañón: 530 mm.
Alimentación: Cintas de 250 cartuchos Peso: 20 Kg. (39,9 Kg. con trípode)
Calibre: 8x56mmR Refrigeración: Agua
Longitud: 945 mm. Alcance: 2.500 metros efectivos


Subir


¿Quieres colaborar?

Nuestros recursos y nuestro tiempo son muy limitados. Por ello, agradeceremos cualquier aportación o comentario que haga de este sitio un espacio de mayor y mejor contenido.

Enviadnos datos, biografías, imágenes y, en general, cualquier material que creáis que debería estar en estas páginas o que pueda completar lo que ya existe. Naturalmente, respetando los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos titulares.

Subir