Rojo y Azul - Home


  Inicio>Militaris>Armamento>Granadas

Granadas

Dadas las características de la Guerra Civil Española, es difícil poder identificar de una manera categórica las granadas de mano utilizadas. En numerosas ocasiones, sobre todo por parte de las fuerzas republicanas se utilizaron modelos artesanales, manufacturadas en fábricas recicladas de los que existe escasa documentación.

Por otro lado también ocurría que se adquirían en los mercados internacionales, por un lado el cuerpo de las granadas y por otro lado las espoletas intercambiándose entre sí cuando las posibilidades logísticas lo permitían.

Y finalmente, también fueron copiados en fábricas, muchos de los modelos de granadas y espoletas adquiridos en el extranjero (en tiempos de guerra difícilmente se respetan las patentes) con lo es bastante habitual encontrar pequeñas variaciones entre granadas del mismo modelo.

Por ello hemos seleccionado los modelos más usados durante la contienda como muestra de la variedad anteriormente indicada.


Reglamentarias en España

» Granada de mano "Tonelete"

Declarada reglamentaria en el Ejército Español en 1918 (Real Orden de 11 mayo de 1918, Diario Oficial número 107), fue fabricada por la Pirotecnia Militar de Sevilla.

Esta granada, conocida también como "Modelo 1" (el "Modelo 2" es de prácticas), es de hierro con estrías exteriores que la dividen en 40 fragmentos, aunque en la producción de guerra se encuentran ejemplos de 50 fragmentos. En su base presenta un orificio para la carga, roscado para un tapón metálico. En la parte superior lleva una tapa de hojalata y en su interior un trozo de mecha lenta con cerilla y rascadera para el encendido. La carga está formada por pólvora ordinaria.

Granada de mano "Tonelete"

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: 60 mm.
Largo: 92 mm.
Detonador: Mecha
Explosivo: Pólvora ordinaria
Peso: 750 gramos
Radio de acción: 100 metros
Material: Hierro
Color: -

De esta granada se fabricaron diversas variantes durante la guerra, incluso como granada de fusil añadiendo una rabiza por la parte de la mecha, cambiando ésta a un orificio lateral. Tanto una como la otra adolecían de una fragmentación irregular y de una combustión de mecha poco precisa.

Constituye uno de los pocos ejemplos de granada defensiva fabricada en grandes cantidades por los nacionales y, junto con la Lafitte, forma el grueso de las granadas usadas por dicho bando. No es casi necesario indicar que, como muchas otras en servicio o adquiridas durante la guerra, eran del todo obsoletas en 1936, siendo retiradas del servicio al acabar la guerra.

Subir

» Granada de mano Lafitte

Reglamentaria en el Ejercito español desde 1921. Tal vez la Granada de mano más utilizada por las tropas nacionales durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas. Su origen parece compartido entre Francia e Italia. Así, aparece en el Libro de Patrick Delhomme Les Grenades Francais de la Grande Guerre indicando su origen francés y era conocido en Italia como "El petardo Lafitte" o el "Petardo Thevenot". Fue fabricada en España por la Fábrica de Artillería de Sevilla (FAS) a razón de 200 al día.

Granada de mano "Lafitte"

Origen: Francia-Italia
Uso: Ofensivo y defensivo
Ancho: 6 cm.
Largo: 14 cm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 200 grs. de nitramita
Peso: 415 grs.
Radio de acción: 8/10 metros teóricos (hasta 30 reales)
Material: Hojalata
Color: beige o caqui con tapón  amarillo

Respecto a su funcionalidad, abundan los testimonios negativos sobre ella. Era voluminosa, de mecanismo complejo y tendente a fallos, demasiado potente cuando estallaba y se veía muy afectada por las condiciones climatológicas. Es decir, su radio de acción era demasiado grande para una granada ofensiva, su construcción metálica y mecanismos constituían una metralla impropia de una granada de este tipo, la humedad provocaba que la cinta de seguridad se destensase y quedase holgada y la falta de estanqueidad la convertían en un bloque oxidado inservible.

Los soldados solían deshacerse de ellas o de sus cebos, que había que introducir en la granada antes del uso y sacarlo después en caso de no llevarse a cabo dicho uso. Luego, había que conservar ambos elementos en el macuto, con el riesgo que suponía una carga tan inútil como peligrosa. Por otro lado, cada soldado no llevaba más de dos, debido al volumen.

Por todo ello se usaba preferentemente en tareas defensivas, debido a que el granadero estaba protegido por los parapetos de su posición, o como granada de racimo, atando varias unidades sin cebo alrededor de granadas de mango alemanas. Permanecerá en servicio hasta 1946, no por su efectividad sino por la necesidad surgida con la amenaza de la IIGM.

Subir

» Granada de fusil "Comisión de experiencias"

En este caso se trata de la granada de fusil "Comisión de Experiencias" así nombrada en manuales de los años 20 y fabricada en Placencia de las Armas (Vizcaya) por la Sociedad Nacional de Placencia de las Armas. Esta granada era reglamentaria en el ejercito español y fue sustituida en el año 1930 por morteros de 50 mm.

Era un desarrollo propio basado en la granada "Hale Modelo 1908" británica usada entre 1909 y 1910 en el Rif y se implantaron a partir de 1912. No era especialmente apreciada debido a que su radio de acción era demasiado alto y tenía tendencia a la explosión prematura, por lo que fue siendo reemplazada por el mortero Valero de 50 mm.

No obstante al comenzar la guerra civil debían de quedar algunas existencias y fueron usadas en las primeras operaciones.

Granada de fusil  "Comisión de experiencias"

Origen: España Alcance:  230 a 240 metros
Uso: Ofensivo Peso: 710 a 715 grs.
Radio de acción: +/- 80 metros Material: Latón
Explosivo: 85-95 grs. de trilita con alma central de tetralita Color:

-

Era una granada de fusil que se lanzaba con una rabiza de 40 cm. con el fusil Mauser de 7 mm. o de 7,92 mm. con un cartucho de propulsión sin bala. El seguro de lanzamiento era un pasador que fijaba un percutor lastrado que a su vez era retenido por un alambre. Antes del disparo el alambre era fijado al punto de mira del fusil con lo que al disparar la granada el alambre se quedaba en el punto de mira y el pasador era despedido por un muelle dejando libre el percutor que avanzaba contra el detonador.

El detonador y el percutor estaban separados por un muelle que aseguraba que aunque se hubiese quitado el pasador de seguridad, la granada no explotase si caía desde una altura inferior a 2 metros. La metralla la componían 57 balines.

Subir

» Granada de mano  "Modelo 1921"

Declarada reglamentaria en 1921, era una granada defensiva creada por el Comandante Vicente Martínez de Carvajal, más conocida oficialmente como "Granadas de mano de instrucción y de guerra modelo 1921, para la defensiva". No era un modelo especialmente brillante para la época y menos en 1936.

Su funcionamiento es sencillo, se tira de una lengüeta metalica, de dibujo estriado, unida a una pletina atornillada al lateral y se suelta de golpe. Esto activa el cebo, que va roscado en el talón que sobresale del cilindro, e inicia la mecha que detona la carga. Dicha mecha va alojada en una acanaladura que queda a la vista en la parte superior de la granada y que se fija con mastic de azufre.

Granada de mano "Modelo 1921" 

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: 60 mm.
Largo: 70 mm.
Detonador: Retardo pirotécnico de 5 a 6 segundos
Explosivo: 65 grs. de pólvora negra de fusil
Peso: 800 grs.
Radio de acción: 100 m.
Material: Hierro
Color: -

Su participación en la Guerra Civil Española es escasa y fue por parte republicana a partir de 1938 en la zona de Castellón, seguramente acuciados por la necesidad, pues se trata de un arma muy sensible a las condiciones cimatologicas y sin más seguro que la posibilidad de desplazar la pletina hacia abajo para alojar el percutor en un rebaje que lo aleja del cebo.

Subir

Unidades importadas

» Granada de mano Alemana M-24

La Stielhandgranate fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial pero ya  habían sido utilizadas durante la IGM. Por todo, seguramente sea el arma alemana más reconocible de la historia. Los aliados la conocían burlonamente como potato masher (triturador de patatas).

El mango permitía lanzarla a distancias mayores que las granadas ordinarias, confiriéndole una clara ventaja táctica aunque a costa de un mayor peso y tamaño. También evitaba, en cierto modo, que rodase por gravedad en terrenos inclinados.

El Modelo 24 constituía una evolución del Modelo 17 que, a su vez, era una industrialización de las Pétards Raquettes (granadas de raqueta) improvisadas durante la Primera Guerra Mundial.

Granada de mano alemana "M-1924"
Origen: Alemania Peso: 600 gr.
Ancho: 60 mm. Radio de acción: 15 metros
Largo: 356 mm. Material: Mango de madera y envuelta explosiva metálica.
Detonador: B.Z.26 de retardo pirotécnico de 4-5 segundos Color: Verde
Explosivo: 165 gr. de TNT

La Stielhandgranate M-24 se dividía en tres partes fácilmente separables. De hecho, al estar unidas por un sistema de roscas, con las propias manos se desmontaban de forma muy sencilla. A saber:

1. Sistema de iniciación por fricción ZB.26: Este sistema está formado por un pequeño tubo de acero que va unido, por un extremo, a una cápsula de cobre que contiene una sustancia sensible a la fricción, y por el otro, a un cilindro que contiene una determinada cantidad de pasta pirotécnica.

2. Cilindro de madera: con un vaciado en su interior y con dos pasos de rosca en sus extremos. La parte superior se usaba para colocar el cilindro metálico que contiene el explosivo, mientras que en la parte inferior se colocaba un tapón que ocultaba y protegía la cuerda de la que había que tirar para iniciar el tren de fuego.

3. Carga principal: Estaba roscada en la parte superior de la granada.

Como elemento adicional, existía una cubierta prefragmentada que encajaba sobre la cabeza de la granada y permitía dotarla de mayor efectividad contra persona. Además, alargando la cuerda, se podía usar como mina de explosión a voluntad o como trampa. También se usaba unida a otras 6 cabezas explosivas (y un solo mango) como arma contracarro.

En España, durante la guerra civil estas granadas de mano fueron usadas principalmente por el bando nacional y, de forma casi testimonial, por el republicano, gracias a algunas capturas de material.

Subir

» Granada de mano francesa F-1 Mod.1915

Declarada reglamentaria por Francia en 1915, fue muy utilizada durante la primera Guerra mundial a partir de mayo de ese año y, con la espoleta Mod. 1935, se mantendrá en servicio durante muchos años. En 1938 llega a España comprada por los republicanos.

Granadas de mano francesas "F-1" y "OF" Modelo 1915, con espoleta Billant

 

Origen: Francia Color: Gris azulado
Uso: Defensivo Peso: 630 grs.
Ancho: 64 mm. Radio de acción: 100 m.
Largo: 164 mm. Material: Hierro
Detonador: Retardo pirotécnico Explosivo: 60 grs. de cheddita (Clorato y dinitrotolueno)

Se trataba de una granada de diseño moderno, perfecto para la guerra de trincheras, con cuerpo prefragmentado perforado por ambos extremos debido a las necesidades de producción. El superior roscaba la espoleta y el inferior se sellaba con un tapón bloqueado con un golpe de punzón o con un tapón de plomo. Existió también una versión ofensiva de idéntica espoleta, conocida como "OF Modele 1915" con cuerpo de chapa embutida y cargada con 150 gramos de cheddita.

A pesar del dibujo de 38 fragmentos no solía romperse en más de doce trozos que podían abarcar cerca de 200 metros de radio.

Subir

» Granada de mano francesa "Citron Foug"

El nombre de la granada proviene de su forma característica. En 1916 fue modificada para mejorar su fragmentación. La experiencia demostró que no sólo el cuadrillado externo o interno condiciona el número o la regularidad de la fragmentación, sino aquéllos en combinación con la carga de explosivo.

Granada de mano francesa "Citron Foug" 

 

Origen: Francia Color: Gris azulado
Uso: Defensivo Peso: 550 grs.
Ancho: 61 mm. Radio de acción: -
Largo: 145 mm. Material: Hierro
Detonador: Espoleta de percusión Explosivo: 50 grs. de cheddita

La Citron Foug permite una fragmentación regular gracias a la delgadez de su pared y el cuello largo y liso. Además permitía una mayor carga de explosivos.

El tapón de madera no será modificado hasta mediados de 1917 pasando de ir encajado a presión a ir pegado y, en 1918, la capucha puntiaguda que protege la espoleta pasa a ser redondeada y plana.

En cuando a los colores, la de instrucción, totalmente inerte es roja; las vacías pero con detonador activo son rojas con dos "D" blancas; las rellenas de arena y detonador activo son completamente blancas y, las fuego real, de un tono gris azulado.

La República importó en 1938 algunas unidades de este obsoleto diseño, que había dejado de ser reglamentario en Francia hacía más de diez años. Se entregaban listas para su uso por lo que eran fuente de numerosos accidentes de transporte debido a que la resistencia del muelle que sostiene el percutor no era la más apropiada para la masa de la granada y podían activarse con un golpe involuntario.

Subir

» Granada de mano italiana SRCM

De origen italiano, junto con las granadas BREDA y OTO conforma parte de la ayuda italiana a la causa nacional.

Todas ellas comparten la denominación oficial de "Mod.35" debido al año de su creación pero son más conocidas por las siglas que aparecen estampadas en sus carcasas (BREDA, OTO y SRCM).

Las tres son granadas ofensivas construidas en chapa de aluminio y todas detonan por impacto. Precisamente por esta característica eran poco efectivas en terrenos nevados o arenosos, y las convertía en peligrosos artefactos para enemigos y tropas propias cuando no explotaban. Esta deficiencia fue especialmente evidente en las batallas del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas aliadas las apodaron Red Devils (Demonios Rojos).

Granada de mano italiana "SRCM" o "Roma"

Origen: Italia
Ancho: 64 mm.
Largo: 80 mm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 43 gr. de TNT
Peso: 200 gr.
Radio de acción: 12 metros
Material: Aluminio
Color: Rojo

También existían variantes como granadas de prácticas, humo, incendiarias y adaptaciones para su uso con mango de madera, así como versiones con una carga explosiva extra para su uso contracarro (éstas surgidas durante la Segunda Guerra Mundial).

Las tres se usaron durante la Guerra Civil Española en mayor o menor medida pero, entre ellas, destaca la SRCM por contener un sistema interno de seguridad que la separa de las otras dos, siendo el diseño más refinado. Tanto, que será usado en algunos países de Europa hasta principios de los años noventa. El sistema de seguridad al que nos referimos inutilizaba la granada en caso de que el impacto no fuese suficientemente fuerte, algo de lo que carecían las otras.

Internamente constaba de una gran cantidad de piezas que la convertía en un arma cara y difícil de producir, al igual que sus hermanas.

Subir

» Granada de mano italiana BREDA

El funcionamiento de la BREDA es como el de sus dos hermanas, tras quitar el pasador de seguridad, tirando de la lengüeta, se lanza y la pieza metálica perforada que recubre la granada se desprende actuando de seguro de distancia pues, unido a ella, se encuentra un segundo pasador que bloquea la espoleta de impacto.

En nuestra Guerra Civil sólo fue usado el Modelo 35, aunque los otros modelos, el 40 (con mango) y 42 (con mango y carga extra de explosivo), fueron usados por las tropas italianas durante toda la Segunda Guerra Mundial en todos los frentes donde combatieron.

Muchas veces se ha hablado de su poca efectividad e incluso circulan historias sobre lo inocuas que resultaban en caso de accidente pero, al margen de algún episodio afortunado, la explosión de 63 gramos de TNT no era ninguna broma.

Por último señalar que en la Guerra Civil Española era conocida con el apodo de "Naranjita", siendo por su forma muy popular entre la tropa para realizar monederos o tabaqueras.

Granada de mano italiana "BREDA"

Origen: Italia
Ancho: 50/54 mm.
Largo: 80 mm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 63 gr. de TNT
Peso: 180 gr.
Radio de acción: 15 metros
Material: Aluminio
Color: Rojo

Subir

» Granada de mano italiana OTO

Desde un punto de vista técnico, la OTO es la más simple de los tres Modelos 35. Su mecanismo es menos complejo que en las otras dos pero es, por ello, la más peligrosa de todas. Además, su construcción abierta facilitaba la entrada de la suciedad.

El detonador de impacto cuenta con la ayuda de una bola rellena de perdigones alojada en la parte más alta de la granada. Si bien la intención era potenciar la fragmentación, era de dudosa utilidad dada la imposibilidad de un patrón uniforme de la misma.

Igualmente, estaba pensada para su uso en terrenos abiertos y necesitaba cierta distancia para que el mecanismo del seguro de distancia funcionase de forma correcta.

Granada de mano italiana "OTO"

Origen: Italia
Ancho: 58 mm.
Largo: 96 mm.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: 70 gr. de TNT
Peso: 150 gr.
Radio de acción: 15 metros
Material: Aluminio
Color: Rojo

Subir

» Granada de mano Polaca Modelo 31

De origen Polaco, fue muy utilizada en su versión defensiva por el Ejército republicano en todos los frentes de batalla.

Su espoleta, de iniciación por retardo pirotécnico, fue copiada y ampliamente utilizada en granadas de fabricación artesanal, que tan profusamente se manufacturaron y emplearon en el bando republicano. Esta espoleta de fabricación propia, era de plomo y en algunas ocasiones llevaba estampada la leyenda "B-3". La palanca estaba diseñada para no desprenderse del todo tras el lanzamiento, por lo que se convertía en parte de la metralla.

Granadas de mano polacas defensiva y ofensiva, Modelo 1931

 

Origen: Polonia Explosivo: TNT
Uso: Ofensivo (B-1) / Defensivo (Mod.31 o Wz.31) Peso: 600 grs. (M-31)
275 grs. (B-1)
Ancho: 57 mm. Radio de acción: -
Largo: 112 mm. Material: Hierro (M-31) y latón (B-1)
Detonador: Retardo pirotécnico Color: Negro

También fue usada la versión ofensiva, denominada B-1, que se diferenciaba de la Mod. 31, en que su cuerpo era de latón y sin prefragmentado.

Subir

» Granada de mano británica "Mills"

De forma previa a la Primera Guerra Mundial, un diseñador llamado Roland creó la primera granada de mano con sistema de ignición automática.  El Departamento de Guerra británico consideró que sería un arma de gran utilidad en la guerra de trincheras y encargó al ingeniero y diseñador William Mills la mejora del cuerpo y de la espoleta. Mills rediseñó ambos elementos y decidió fabricarla mediante fundición.

Granada de mano británica "Mills"

Origen: Reino Unido
Ancho: 61 mm.
Largo: 95,2 mm.
Detonador: Retardo pirotécnico de 4 o 7 segundos
Explosivo: TNT con nitrato de bario
Peso: 765 grs.
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: Verde

En 1916 el modelo Nº5 Mk1 era producido a gran escala por cuatro contratistas británicos, incluida la Mills Manufacturing Company (Birmingham), alcanzándose la cifra de 75 millones de unidades al finalizar la contienda mundial. Una variante, la Nº 36 permaneció en servicio como granada reglamentaria del Ejército británico hasta 1972.

Subir

» Granada de mano soviética F-1

Inspirada en la granada Francesa F-1 de la que, además, toma su nombre, es popularmente conocida como Limonka (limón) o Fugasnaya (altamente explosiva). Llegaron a la España republicana como parte de la ayuda soviética a su causa, recibiéndose más espoletas que cuerpos. Por ello, es frecuente ver las espoletas rusas en otras granadas, especialmente las de producción de guerra.

Al igual que la francesa, tiene el cuerpo prefragmentado pero en cuatro hileras con ocho filas y montaba la espoleta "Koveshnikov" (retardo de 3.2-4 segundos), hecha de latón y acero. Ésta fue reemplazada por la espoleta "UZRG" (Espoleta Universal para Granadas de Mano) en 1942 que sería reemplazada a su vez por la espoleta "UZRGM" (retardo de 3.2 - 4.2 segundos).
 

Granada de mano soviética "F-1" 

Origen: URSS
Uso: Defensivo
Ancho: 55 mm.
Largo: 117 mm.
Detonador: Retardo pirotécnico
Explosivo: 60 grs. de TNT
Peso: 600 grs.
Radio de acción: 100 m. (30 m. letales)
Material: Hierro
Color: Verde amarillento en la GCE, verde oliva en IIGM.

Mejorada tras la IIGM, fue utilizada por muchos otros países, en los que se mantuvo en servicio durante muchos años. Actualmente se considera obsoleta pero, dada su numerosa producción, es frecuente su uso por parte de algunos ejércitos de la antigua URSS y de guerrillas.

Subir

Producción de Guerra

» Granada de mano "Castillo"

Creada por los republicanos como granada ofensiva de circunstancias toma su nombre del Teniente de la Guardia de Asalto  José Castillo, asesinado por pistoleros derechistas el 12 de julio de 1936.

Se trataba de un bote de hojalata cargado de 200 gramos de pólvora y 100 de arena (existía también una versión defensiva cargada con TNT y grava). Un orificio en la parte superior permitía el paso de la mecha hasta el detonador. Dicha mecha era de 9 centímetros de longitud y tardaba unos 9 segundos en explotar. Una tapa de caucho para proteger la mecha de las inclemencias del tiempo y un gancho de alambre completan el conjunto.

Granada de mano "Castillo"

Origen: España
Uso: Ofensivo
Ancho: 60 mm.
Largo: 105 mm.
Detonador: Mecha Bickford de nueve centímetros
Explosivo: 200 grs. de pólvora
Peso: 395 grs.
Radio de acción: 12 metros
Material: Hojalata y caucho
Color: Gris o negro

Subir

» Granada de mano  "Bola de cama"

De origen polaco, también fue fabricada en la zona republicana durante la guerra. Se puede encontrar cargada de amonal o TNT y armadas con espoletas  "WZ.GR- 31", "B-3" y "Koveshnikov" (de la granada F-1 soviética).

Granada de mano "Bola de cama"

Origen:   -
Ancho:   -
Largo:   -
Detonador: Retardo pirotécnico
Explosivo: Amonal o TNT
Peso:   -
Radio de acción:   -
Material: Hojalata
Color: Gris o negro

En este sentido, lo más habitual era el uso de la espoleta rusa ante referida debido a que a la República le llegaron más espoletas que granadas por lo que, además de en la F-1, también se usó con las polacas defensivas y algunas unidades artesanales.

Subir

» Granada de mano "Universal"

Por "universal" se conocía a toda granada que utilizaba el mecanismo inventado por el francés Bornstein, quien lo ofreció a su Ejército. No obstante, serían los polacos los primeros en utilizarlo, como espoleta "Modelo 31". En este sentido, las espoletas de este tipo, importadas o fabricadas durante la GCE, marcadas como "B-3" son de calidad inferior a las polacas, siendo menos estancas.

En cuanto a la granada defensiva "Universal", se trata de un modelo de producción republicana, copiado de un modelo belga del que heredaba la forma cilíndrica. Sus espoletas más comunes fueron la "Wz.31" polaca y la "B-3" pero también se montó con la espoleta Billant y, a medida que se acercaba el final de la contienda, con cualquier espoleta de la que se dispusiese.

Granada de mano "Universal"

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: 40-45 mm. la de seis filas y 45 la de ocho
Largo: 75-80 mm. la de seis filas y 100 la de ocho
Detonador: Retardo pirotécnico
Explosivo: 45 grs. de amatol o nitramina
Peso: 600 grs.
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: -

Existía en dos variantes: de seis filas de cuadradillos y de ocho filas, siendo la de seis la más corriente. Los marcajes más corrientes eran: S", "CR", "CNT", "UGT" o un numero entre el 1 y 22 en el cuello, que a veces acompañaba a las marcadas con CNT o sin marcajes. Además, al ser varios los productores, las medidas eran ligeramente diferentes y no pueden tomarse por exactas.

Curiosamente esta granada se continuó fabricando en Barcelona hasta 1946 bajo el nombre de "Universal B-3 de Barcelona tipo ruso".

Subir

» Granada de mano "FAI"

Producida para el uso de las milicias anarquistas de Cataluña se usó principalmente en los combates de esa zona.

Se trata de un diseño propio prefragmentado con una espoleta de impacto, también de diseño propio, y una cinta que actúa como seguro de distancia. Dicho seguro lleva un contrapeso de plomo en el que, en ocasiones, figuraban las siglas de la FAI.

Existen variaciones de tamaño según el productor y el momento de fabricación y se trata, en todos ellos, de una granada muy peligrosa; motivo por el que era conocida como "La imparcial", pues mataba tanto al que la lanzaba como al que la recibía.

Granada de mano FAI

Origen: España
Ancho: Defensivo
Largo: -
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: Pólvora
Peso: -
Radio de acción: 25 m. aprox.
Material: Hierro
Color: -

Subir

» Granada de mano "República"

Conocida también como "biberón" o "sifón", corresponde a la producción de guerra de la España republicana, fabricándose en la zona de Valencia.

Granada de mano "República"

Origen: España
Ancho: -
Largo: -
Detonador: Retardo pirotécnico
Explosivo: -
Peso: -
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: -

El funcionamiento es como el de cualquier otra granada con espoleta de retardo pirotécnico  pero, a diferencia de las demás, tiene dos o más pasadores. Esto se debe a que la fuerza del muelle interno era demasiado grande como para que lo aguantase un solo pasador.

La parte del cuerpo es idéntica al de algunas "ferrobellum" producidas en la misma zona pero difirieren en la forma de iniciación y, obviamente, en el mango de madera de aquéllas.

Subir

» Granada de mano  "UHP"

Se trata de una granada artesanal de producción republicana menos improvisada que los habituales petardos de tubo. Creada en Asturias, el cuerpo estaba prefragmentado en tiras longitudinales y abierto sólo en su parte superior. Éste se cerraba con una tapa de medio giro que contenía las siglas "UHP" (Uníos Hermanos Proletarios). En la misma, un agujero permitía el paso de la mecha, normalmente Brickford y un detonador. Esto sugiere que su carga explosiva debía ser dinamita o similar, pero habitualmente era de pólvora.

Granada de mano "UHP"

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: 40 mm. aprox.
Largo: 100 mm. aprox.
Detonador: Mecha Brickford
Explosivo: Pólvora
Peso: -
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: -

Subir


» Granada de mano defensiva "De discos"

Era copia de una granada francesa con espoleta Billant modelo 1916. Los discos de la base proporcionaban suficiente obturación como para lanzarlas con un fusil dotado de adaptador de 52 mm. o con un mortero. En este caso, la espoleta tenía un retardo superior para darle tiempo a llegar al objetivo.

Granada de mano "De discos" 

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: -
Largo: -
Detonador: Retardo pirotécnico
Explosivo: -
Peso: -
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: -

En caso de lanzarla con mortero o fusil, era necesario usar la espoleta "Billant" original de 1916 ya que la palanca no sobresalía del cuerpo y quedaba encajada entre dos filas de cuadradillos.

Precisamente, la República las fabricó para dispararlas con los morteros de origen ruso de 52 mm. o con fusil pero la espoleta "B-3" se convirtió en la más extendida y la "Billant" entró en desuso por lo que al final se siguió fabricando la granada pero con la espoleta "B-3" para lanzarla a mano.

Subir

» Granada de mano Hispana (Modelo B)

Excelente granada de laboriosa fabricación desarrollada en los años 20 a inspiración de algunos modelos ingleses de la IGM. Según parece, podría tratarse de un modelo presentado al concurso que promovió el Ejército español para dotarse de una granada defensiva que completase a la Lafitte.

Su funcionamiento era por impacto y estaba asegurada por una cinta que ejercía de seguro de distancia. Una vez desprendida, cualquier golpe la hacía detonar gracias al sistema de balanceo de masas que portaba.

Granada de mano "Hispana Modelo B" 

Origen: España
Uso: Defensivo
Ancho: 40 mm. aprox
Largo: 150 mm. aprox.
Detonador: Espoleta de impacto
Explosivo: -
Peso: -
Radio de acción: -
Material: Hierro
Color: Gris

No llegó a ser declarada reglamentaria por el Ejército pero se sabe que fue producida en Guernica alrededor de 1925, ignorándose la cuantía. No obstante, se han encontrado algunos ejemplares en zonas de combate, por lo que es seguro que algunas unidades fuesen utilizadas.

Subir

» Granada de mano contracarro

Los modelos de granadas contracarro de la época no eran más que granadas de mano con una carga extra de explosivos. Así había sido en la Primera Guerra Mundial, así sería en la GCE y así sería en la Segunda Guerra Mundial.

Un claro ejemplo eran las granadas de mango alemanas con seis cabezas de M-24 extra (o Lafitte) atadas alrededor de la que estaba unida al mango. Todos los ejércitos tenderán a esta solución hasta la aparición, ya después de la GCE, de modelos expresamente producidos, como las BREDA Modelo 42 o, finalmente,  los Panzerfaust alemanes, surgidos ante la necesidad de penetrar los gruesos blindajes de la IIGM.

Sin embargo, los blindajes de los carros participantes en la GCE eran muy débiles, permitiendo que las granadas contracarro fuesen relativamente eficaces. Decimos "relativamente" porque a la efectividad del propio artefacto había que restarle el hecho de tener que enfrentarse a las ametralladoras del carro, a la infantería que le acompañase y, en algunos casos, a los jinetes de carros.

 

  Granada de mano contracarro

Origen: España Peso: 550 grs. aprox.
Ancho: 60 mm. Radio de acción: -
Largo: 160 mm. Material: Chapa de acero
Detonador: Mecha y un multiplicador de la espoleta B-3 Color: Gris
Explosivo: 500 grs. de gelatina explosiva o trilita

Este modelo en cuestión era un bote con tapa a presión, relleno con dos cartuchos de gelatina explosiva de la marca inglesa Hercules cortados de tal forma que daban la sensación de estar cargados con tres cartuchos. Utilizaba para la detonación una mecha lenta unida a un único multiplicador extraído de la espoleta B-3.

Subir

» Botellas incendiarias

Las botellas incendiarias, más tarde conocidas como "cócteles Molotov", merecen una mención especial en este apartado. Se trata de una invención surgida durante la Guerra Civil Española como medio para inutilizar carros de combate habida cuenta de  la carestía de medios contracarro de ambos bandos y, especialmente, la impunidad con la que actuaban los T-26B soviéticos.

La idea es sencilla: ya que no era posible atravesar el blindaje de los carros con las armas de que se disponía, se podía lanzar una botella llena de líquido inflamable que se filtraba por todas las rendijas del vehículo, incluidas las de la ventilación de motor e inutilizaba los rodillos de goma de las cadenas, paralizando el carro. Luego el trapo en llamas que taponaba la botella hacía el resto y, en caso de fallar el trapo, se podía provocar el mismo efecto con granadas de mano. La primera vez que se usen será por tropas nacionales en la Batalla de Seseña, contra carros soviéticos.

 

Botella incendiaria 

Origen: España Explosivo: Gasolina
Ancho: 8 cm.
Largo: 28 cm.

Poco a poco las improvisadas botellas de un litro o 3/4 fueron siendo sustituidas por otras más adaptadas a las condiciones de combate como la de la fotografía, con una acanaladura a cada lado para evitar que resbale de la mano y de un cristal duro que garantiza el transporte pero que se rompe sin remedio cuando es lanzado contra un carro de combate desde una distancia de diez a quince metros, habitual en esta situaciones.

Visto el éxito, fueron muchos los experimentos que buscaban una bomba incendiaria de mano definitiva, especialmente por parte de los nacionales. Así, se tiene constancia de diferentes sistemas:

a. Un tubo de ensayo cerrado a la lámpara, conteniendo dos postas,  permanganato potásico y ácido, envuelto en algodón e introducido dentro de la botella. No era muy fiable.

b. Parecido al anterior con dos tubos, uno dentro de otro (estando el interior abierto), conteniendo el interior el ácido y el exterior el  permanganato potásico. Antes de usarla, se giraba la botella y al poco rato se lanzaba. Tenía entre un 10 y un 20% de fallos.

c. El permanganato va en el exterior de la botella y la gasolina y el ácido en su interior. Todo envuelto en papel de barba. Según el libro Defensa Antitanque del capitán Adrada no presentaba fallos de uso.

Además, los nacionales perfeccionaron al final de la guerra las llamadas "BIT" (Bomba Incendiaria Antitanque) con los modelos I, II y III que contenían diferentes mezclas (I: gasolina y gasoil, II: borra, III: miera) y utilizaban espoletas de impacto, de latón (E-2) o baquelita (E-3) de origen italiano. Además contaban con un seguro de distancia de cinta.

Es curioso la forma en que llegó a ser conocido como "Cóctel Molotov": durante la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS, dado el rechazo internacional a la invasión iniciada por los soviéticos, Molotov aseguró que no arrojaban bombas contra la población sino alimentos para los más pobres.

Pese a ser tres rusos contra cada finlandés, los agredidos aguantaron sorprendentemente y, entre otras armas, copiaron las botellas incendiarias de la Guerra Civil Española a las que llamaron con sarcasmo  "Cócteles Molotov" y a las bombas "Cestas de picnic Molotov", en alusión a la "comida" que él les lanzaba. Es por tanto irónico que el Cóctel Molotov se haya usado principalmente contra los soviéticos a lo largo de la historia.

Subir

» Granadas de mano artesanales

Muy extendidas en el bando republicano, la gran mayoría estaba compuesta por un tubo de acero, con dos tapaderas y un tornillo pasante en el eje que las mantenía en posición. Su activación era por medio de una mecha y, como es lógico, existe una gran cantidad de modelos dependiendo de quien las crease.

Granada de mano de tubo Granada de Tubo

 

Subir


¿Quieres colaborar?

Nuestros recursos y nuestro tiempo son muy limitados. Por ello, agradeceremos cualquier aportación o comentario que haga de este sitio un espacio de mayor y mejor contenido.

Enviadnos datos, biografías, imágenes y, en general, cualquier material que creáis que debería estar en estas páginas o que pueda completar lo que ya existe. Naturalmente, respetando los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos titulares.

Subir