Rojo y Azul - Home


  Inicio>Militaris>Armamento>Pistolas y revólveres

Pistolas y revólveres

En el capítulo de las pistolas, dada la importancia y calidad de los modelos fabricados por los armeros españoles, pocas fueron las armas de este tipo que se importaron durante la Guerra Civil Española.

No obstante, en este apartado incluimos las que eran, o habían sido reglamentarias, de las fuerzas armadas españolas y algunos modelos significativos. Todos ellos participaron, en mayor o menor medida, en la Guerra Civil.


» Revólver Smith & Wesson No.3

En 1855, el diseñador Rolling White inventó el primer revólver de retrocarga. Se lo ofreció a Samuel Colt pero éste lo desdeñó, no pasando lo mismo con Smith & Wesson que tras quedar fascinados por su invento, le compraron la patente con lo cual hasta 1869 disfrutaron del monopolio de los revólveres de retrocarga a los EEUU.

Así entre 1857 y 1869 sacaron al mercado los revólveres de retrocarga Nos 1, 1 ½ y 2, todos ellos destinados al mercado civil debido a que utilizaban calibres .22 y .32, demasiado pequeños y débiles como para interesar al mercado militar.

Como este mercado era demasiado lucrativo como para no tenerlo en cuenta, ya en 1867, 2 años antes de que expirara la patente, presentaron en la Exposición Universal de París 50 ejemplares del calibre .41, pero estos, al contrario que los Colt que eran de armazón fijo, estaban formados por dos partes que se unían por un sistema de anclaje demasiado débil para disparar un calibre tan potente, por lo que su presentación en sociedad fue un fracaso.

Dos años más tarde, en 1869, tras haber adquirido dos patentes similares de extracción colectiva (una diseñada por William Doge y patentada ese mismo año en Washington, y otra por el armero Louis Rodier el 11 de julio de 1865), depositaron la patente de su primer revólver de grueso calibre en Gran Bretaña en Abril de 1869, y en EEUU el 24 de agosto de ese mismo año. Había nacido el revólver Smith y Wesson Nº 3, 1er Modelo.

  Revólver Smith & Wesson No.3 Tipo 3

Origen: Springfield Massachussetts (USA) Capacidad: 6 cartuchos
Designación: Model 3
Fabricante: Smith & Wesson Cañón: 190,5 mm.
Calibre: 44 Peso: 1.134 grs.

El primer contrato militar de la S & W se firmó el 28 de diciembre de 1870 y consistía en un pedido del ejército de EEUU que comprendía 1.000 ejemplares del mencionado Nº 3. Estos fueron entregados en marzo de 1871 y portaban las iniciales US sobre la solera del cañón, yendo a parar entre 1872 y 1873 a los siete primeros regimientos de caballería, pero pronto fueron tachados de frágiles y retirados del servicio, siendo suplantados por el revólver Colt Army de simple acción.

Pero anteriormente un golpe de suerte había recaído sobre la compañía, pues su revólver había sido declarado reglamentario el 1 de mayo de 1871 como dotación de las fuerzas del enorme ejército ruso, el cual en aquel momento se encontraba en guerra con Turquía. Los rusos exigieron que se hiciese algunas variaciones entre las que figuraba la de variar el armazón superior de las cachas, haciéndole una pequeña joroba que ayudaba a empuñar mejor el arma y a evitar que se sobreelevase en el disparo.

Como las ventas en Estados Unidos no eran exitosas se decidió hacer sólo un armazón tanto para las ventas nacionales como para las destinadas el ejército del zar. En América a este revólver se le denominó revólver S & W Nº 3, 2º Modelo para diferenciarlo 1er. Modelo de 1869. Estéticamente era muy similar al Russian salvo que el americano no portaba el espolón del guardamonte.

En 1878 sacaron al mercado el llamado Nº 3, 3er. Modelo que a la postre fue el último de esta saga, y que fue más conocido por el nombre de New Model, el cual se fabricó hasta 1908, estando el 40% de su producción destinado a la exportación, y siendo sus mayores clientes los ejércitos de Japón, Australia, Inglaterra y Chile. El New Model se diferenciaba de los anteriores únicamente en la uña del mecanismo de extracción y por los calibres en que fueron hechos, desde el .22 hasta el .455.

Subir

» Revólveres tipo "Euskaro" o Modelo 1884

Durante el agitado período de la historia de España comprendido entre la revolución de 1868 y la época conocida como Restauración, el ejército y la armada tuvieron ocasiones sobradas de probar en combate las nuevas armas resultantes del desarrollo industrial dotadas de sistema de fuego central que superaban con mucho a las adoptadas como reglamentarias en fechas todavía muy recientes, como el revólver Lefaucheux Modelo 1863, y que habían sido diseñadas para prestar un dilatado servicio a nuestras tropas; el elevado coste que suponía la modernización de dicho armamento fue la causa fundamental de que el mencionado revólver se mantuviera en servicio.

No obstante, una misiva del presidente del Poder Ejecutivo fechada el 23 de noviembre de 1874, autorizaba a jefes y oficiales a utilizar el revólver Smith & Wesson Modelo Nº 3 como arma reglamentaria, ya que algunos lo habían comprado de manera privada. Ese documento ofrecía información más propia de un anuncio comercial que de una autorización oficial, al indicar que tales armas podían adquirirse en Madrid a través de Don Joaquín Aramburu, de la calle Regueros Nº 7 al precio de 450 ó 585 reales, según contase o no con culata adaptable, incluyendo una dotación de 100 cartuchos.

Por fin, por Real Orden del 6 de octubre de 1884 se declaraba reglamentario este revólver, denominándolo Modelo 1884. Su descripción era harta ambigua: sólo indicaba que debería tener una longitud que podría oscilar entre 240 y 260 mm. y que su peso debía estar comprendido entre 850 y 900 gramos. Asimismo, recomendaba a la oficialidad la adquisición del modelo que, con el Nº 7, ofrecía en su catálogo la firma Orbea Hermanos de Eibar, al que denominaba de "sistema Ona", palabra que en euskera significa "bueno".

  Revólver tipo "Euskaro"

Origen: Eibar. España Capacidad: 5 cartuchos
Designación: Tipo S&W, Ona (Orbea) o Euskaro
Fabricante: Varios Cañón: 248 mm. (longitud total)
Calibre: 44 Russian (uso militar) y 22, 32 y 38 (uso civil) Peso: 1.100 grs.

La notable producción que de este revólver realizó la firma Orbea Hermanos obliga a pensar que gran parte de la oficialidad española siguió la recomendación incluida en la citada Real Orden.

Participaron intensamente en las guerras del Norte de África y en las de Cuba y Filipinas.

La fabricación de los revólveres tipo Smith & Wesson (en España llamados popularmente euskaros o eibarreses de 5 tiros) se mantuvo en la zona armera vasca por más de medio siglo. De este modo, casi todos los apellidos de armeros vascos de la segunda mitad del siglo XIX están representados en estos revólveres y, por desgracia, la mayoría se fabricaban con materiales de ínfima calidad con el fin de abaratar precios, aunque como siempre existieron muy honrosas excepciones, como es el caso de los modelos "ona" de Orbea Hermanos.

Solían llevar inscritas en la solapa del cañón y en un inglés poco ortodoxo, la advertencia de que se usara únicamente munición Smith & Wesson. Debido a la ignorancia de la época hacia los idiomas, el comprador sólo reconocía entre el texto el nombre de la marca norteamericana, por lo que creía estar comprando un original.

Durante la Primera Guerra Mundial, saborearon un buen momento al merecer el interés de algunos de los países beligerantes. El desinterés inglés por las pistolas semiautomáticas, y la escasez que sufría su ejército de armas cortas fue el principal motivo de que aceptara la adquisición de estos revólveres de fabricación española. Encargándoles su fabricación, en calibre 455 British que era el reglamentario, a las firmas Gárate, Anitua y Cia. y Trocaola, Aranzabal y Cia., ambas empresas vascas.

Como quiera que este primer pedido fue insuficiente para cubrir las necesidades de su ejército, Inglaterra contrató a más armeros vascos para que la abastecieran de un número mayor de estas armas. Para poder cumplir con dicho pedido, en Eibar se organizó una especie de empresa comunitaria mediante la formación de un sindicato donde se aglutinaban todos los fabricantes de este tipo de armas. Dicho sindicato estaba presidido por la firma Orbea Hermanos. Pero surgieron problemas a la recepción de las armas al ser rechazadas en su práctica totalidad por el "H.M. Inspector of Small Arms" alegando defectos de fabricación, por lo que volvieron a España con destino al mercado civil.

Mejor suerte corrieron los fabricados por Orbea Hermanos que los reexportó a Italia recalibrados para el cartucho de 10,35 mm., a través de las firmas Solari de Roma y Tettoni de Brescia.

En el ejército, permaneció en activo hasta 1913, en que se declaró reglamentaria la pistola semiautomática diseñada por el conde de Campo Giro y que lleva su nombre, mientras que en la Guardia Civil lo fue hasta 1924 en que serían definitivamente entregados en los parques de Artillería después de que por fin todos sus miembros estuvieron dotados de la reglamentaria pistola STAR Modelo 1922.

Subir

» Revólver Lebel

El revolver Lebel era el revolver reglamentario del Ejército francés y estará presente en las dos guerras mundiales y en manos de la Gendarmería hasta el final de la Guerra de Argelia en 1962. Presentaba un diseño similar al del revólver Webley británico y ha pasado a la historia como un arma fiable y precisa.

La creación de la pólvora sin humo abrió un nuevo horizonte en la fabricación de armas y sus municiones ya que se podía reducir el tamaño sin perjudicar el poder de parada y mejoraba el retroceso y, por tanto, la precisión del tiro. Así, en 1885 la Sección técnica de Artillería propuso substituir los vetustos revólveres Modelo 1873 y 1874. De este modo, en 1887 se presenta un prototipo basado en el Modelo 1873 aligerado y con cañón basculante (invento americano que facilitaba la carga).

Revólver Lebel 

Origen: Francia Capacidad: 6 cartuchos
Designación: Pistole Revolveur Modele d'Ordonnance 1892
Fabricante: Manufacture d'Armes et Cycles de Saint-Ettiene Cañón: 117 mm.
Calibre: 8 x 27 R mm. Peso: 840 grs.

Es curioso reseñar que para compararlo con su predecesor se disparó contra dos caballos, elegidos por sorteo de entre los del regimiento de artillería, comprobando que las heridas producidas por el nuevo cartucho de 8mm. eran más profundas y graves que las de su oponente de 11mm.

Por todo ello, en 1892 las autoridades francesas declararon el nuevo revólver como arma reglamentaria. Aun así, habrán de transcurrir 15 años para que las primeras unidades fueran entregadas. De este modo, en 1907 fueron los oficiales, los sargentos mayores y la tropa de caballería los primeros en portarlo. Debido a este retraso, al estallar la Primera Guerra Mundial, habrá pocas unidades que serán complementadas con pistolas tipo "Ruby" y con el Modelo 1873, con más de 40 años de servicio.

En la Segunda Guerra Mundial se salvará de ser retirado debido a que la rápida derrota de Francia impedirá su completa substitución por la pistola semiautomática Modelo 1935, declarada reglamentaria ese año. No será hasta la Guerra de Indochina en 1954 cuando sea dado de baja.

Finalmente, aclarar que el nombre de "Lebel" proviene del Coronel Nicolás Lebel, que nada tuvo que ver con el revólver. Era el creador del famoso fusil Lebel y con su maquinaria se estriaba también el cañón de los revólveres pues compartían calibre. Seguramente por extensión se conoció al revolver con ese nombre, del que se fabricarían entre 300.000 y 385.000 unidades hasta 1927.

Subir

» Revólver Nagant

El Nagant 1895, concebido en plena época zarista y luego producido también bajo el régimen soviético, posee un mecanismo que sella los gases entre el tambor y el cañón.

Surgido de la creatividad de los hermanos Emile y León Nagant, este revólver de características atípicas, con capacidad para siete cartuchos en el cilindro, utilizaba el cartucho 7,62 mm Nagant creado exclusivamente para él.

Revólver Nagant 1895

Origen: Rusia y URSS Capacidad: 7 cartuchos
Designación: Nagant Obrazets 1895
Fabricante: Société León Nagant y Arsenal de Tula Cañón: 114,5 mm (9.212")
Calibre: 7,62 mm Nagant Peso: 780 grs.

El cartucho tampoco le iba a la zaga en rareza; la bala, sumergida en su interior, no asomaba por el borde de la vaina, cuyo extremo quedaba agolletado de modo tal que pudiera introducirse en el cono de forzamiento del cañón. Al montar el martillo, tanto en doble como en simple acción, el cilindro cumplía un movimiento de rotación que enfrentaba la recámara con el cañón, y seguidamente otro de traslación hacia el frente que cubría por fuera el cono de forzamiento al mismo tiempo que la punta agolletada del casquillo se introducía en su interior.

La manufactura corresponde a la crudeza de los arsenales rusos y las cachas, en su gran mayoría, son de resina fenólica cuadrillada. El arma es robusta y al mismo tiempo liviana, y aunque lenta en la recarga encaja en la mentalidad militar de su tiempo con la cierta ventaja de un cartucho más sobre los típicos "seis tiros".

Pese a sus ventajas en cuanto a la obturación de gases, el sistema Nagant no prosperó. Los soviéticos volvieron a rescatarlo en dos modernos revólveres de competición: el Vostok Toz-36 y el Toz-49, que demostraron ser extremadamente precisos.

Subir

» Luger Parabellum P-08

Los famosos rodillos de su cierre articulado serían el sello de una figura cuya leyenda sigue perdurando.

Gestada por el austríaco George Luger hacia 1899 en la conocida factoría D.W.M. de Berlín-Charlottenburg, como un rediseño de la Borchardt 1893, la Parabellum comenzó a cosechar adhesiones, siendo Suiza el primer país en adoptarla el 4 de Mayo de 1900 en calibre 7,65 Parabellum. A partir de ahí un largo listado de países la incorporarían como arma reglamentaria de sus FF.AA.

Pistola Luger Parabellum P-08

Origen: Alemania Cañón: 102 mm
Designación: Luger Parabellum P-08
Fabricante: D.W.M. Erfurt, Spandau, Mauser ,Krieghoff,y Simson & Cie.(Alemania); Bern (Suiza) y Vickers (Reino Unido) Capacidad: 8 cartuchos (monohileras) o
32 (cargadores circulares)
Calibre: 9 Para. (9x19 mm) y 7,65 Parabellum (.30 Luger) Peso: 840 grs.

Curiosamente, y a pesar de ser la Deutsche Waffen und Munitionsfabrik una empresa germana, Alemania no fue una de las primeras en ponerla en servicio; la Marina esperó hasta 1904 y el Ejército demoró hasta 1908, asignándole el nombre P.08 a la versión con cañón de 4", ambas en calibre 9 mm Para.

 Fabricada en Alemania, Suiza y G. Bretaña, la Parabellum fue empleada en las dos Guerras Mundiales y en la Guerra Civil. Se produjo también en versión carabina con culata separable y cañones de distintas longitudes que hoy son cotizadísimas piezas, al igual que algunas variantes en pequeñas series que alcanzan precios millonarios.

Subir

» Mannlicher Modelo 1903

Aparecida con el siglo XX, la Mannlicher se vio perjudicada por un cartucho exclusivo y de bajas prestaciones que mermó sus posibilidades en el ambiente militar

Diseñada por Ferdinand Ritter von Mannlicher y presentada en 1900, es considerada como un paradigma de elegancia y fineza. Inicialmente fue recamarada para un cartucho de 8 mm especial cuyo carácter exclusivo perjudicó su difusión; solamente se fabricaron unos 300 ejemplares. En 1901 se rediseñan algunos detalles en la forma exterior del cañón y el sistema de puntería, sin alterar el esquema básico.

Pistola Mannlicher Modelo 1903

Origen: Austria - Hungría Peso: 940 grs.
Designación: Mannlicher 1901
Fabricante: Waffenfabrik Steyr Cañón: 160mm
Calibre: 7,63 mm Mannlicher (7,63x21 mm) Capacidad: 6 cartuchos alimentados por peines

El cambio más significativo se produce en el calibre, que pasa a ser 7,63 mm Mannlicher, que no debe ser confundido con el 7,63 mm Mauser. El cartucho diseñado por Mannlicher es citado frecuentemente como 7,65 mm Mannlicher; la vaina es de paredes rectas, ligeramente conificadas, sin reborde, montando una bala encamisada de 5,6 g que, impulsada por una carga de pólvora sin humo de 0,24 g, alcanzaba una velocidad de unos 312 m/s.

La Mannlicher 1901 posee cierre por inercia de masas (Blow-back) retardado por fricción, a través de una leva accionada por la rama superior de su muelle real, que frena el retroceso de la corredera en su costado derecho. Su organización mecánica es muy simple, con el mecanismo de disparo instalado en los flancos del armazón y el muelle recuperador dispuesto debajo del cañón. Una doble pletina envolvente, con el pestillo de anclaje delante del guardamonte, recubre todas las piezas que lo componen, sistema que a posteriori usaría la Star "Sindicalista" de 1919.

El seguro de "cortina" que se interpone entre el talón de la aguja y un robusto martillo sin escalón intermedio, ha sido motivo de controversias y causa de accidentes fatales. Probada por el Ejército Austro-Húngaro en 1904 y 1905 fue finalmente rechazada, lo que no impidió su compra privada por sus oficiales, reemplazando en ocasiones a la Roth-Steyr 1907 o al revólver Rast-Gasser 1898.

Asimismo, y con idéntico aciago resultado, fue evaluada por una comisión militar norteamericana en 1902. Solamente el Ejército Argentino la adoptó en 1905; para entonces el modelo había sufrido modificaciones que permitían cargarla con 10 cartuchos, fabricándose un peine especial para esta versión. La producción total, llevada a cabo entre 1901 y 1905, se estima en 12.000 ejemplares.

Subir

» Bergmann-Bayard Modelo 1908

El contrato español de 1905, cuyo cumplimiento se demoró hasta 1908, no proporcionó al Ejército una pistola demasiado fiable, pero dejó el legado del poderoso cartucho 9 mm Largo.

Pistola Bergmann-Bayard Modelo 1908

Origen: Alemania Capacidad: 6, 8, ó 10 cartuchos cargadores doble hileras.
Designación: Bayard M.R 1908 (Patente Bergmann)
Fabricante: Anciens Établissements Pieper, Herstal (Bélgica) Cañón: 102 mm
Calibre: 9 mm Bergmann Bayard (9 mm Largo) Peso: 1,130 Kg.

En realidad, 1908 corresponde a la fecha del cumplimiento del contrato concertado por el Gobierno Español con Theodor Bergmann, su fabricante, y que en realidad es la pistola Bergmann-Mars modelo 6 adoptada por Real Ordenanza del 5 de septiembre de 1905 como "Pistola Bergmann de 9 mm Modelo 1903".

En los tres años que mediaron entre la adopción y la entrega, la versión original experimentó algunas mejoras en la forma de la empuñadura, del guardamonte y en el mando del retén de cargador. La fabricación la llevó a cabo la compañía belga Anciens Établissements Pieper en la ciudad de Herstal, propietaria de la marca Bayard. De allí que generalmente también se la cite como pistola Bayard o aparezca complementando el nombre de la patente original (Bergmann-Bayard). Como arma, su mecanismo es muy frágil para el poderoso cartucho que dispara, el 9 mm Bergmann-Bayard, a la postre adoptado por España como 9 mm Largo.

En la práctica, la escasa capacidad de carga (6 cartuchos) no fue suficiente para aventajar a los revólveres de entonces, y la frecuencia con que sufría fracturas en el puente del armazón, le dieron un handicap que prolongó muy poco tiempo su servicio en el Ejército Español, concretamente hasta el 5 de Mayo de 1914, en que fue reemplazada por la Campo Giro.

Subir

» Mauser 1910/34

Desde el nacimiento de la pistola Borchardt en 1893, fueron varios los diseñadores alemanes que empezaron a experimentar con las posibilidades del nuevo sistema de arma semiautomática.

En 1909 la casa Mauser decide desarrollar una pistola semiautomática relativamente simple que use el 9 mm. Parabellum, considerado en la época un calibre de uso militar, y que será denominada Mauser 1910. No puede decirse que sea un éxito comercial y, tanto esta versión como su mejora de 1912 (Mauser 1910/12), se producirán en muy escaso número, principalmente para la Armada brasileña.

Paralelamente, en 1910 se decide hacer una versión a escala para ser usada con el moderno calibre 6.35mm Browning (.25ACP) y que sirva como modelo de bolsillo. Esta versión, conocida como Mauser 1910 sí que será un notable éxito comercial y propiciará la aparición de una versión más potente con el cartucho 7.65mm (.32ACP). Ambos modelos serán fabricados en paralelo durante varios años con pequeñas modificaciones.

  Mauser 1910 Modelo 1934 Kriegsmarine

Origen: Alemania Capacidad: 8 cartuchos
Designación: Mauser 1914 (versión 1934)
Fabricante: Mauser Werke Cañón: 86 mm.
Calibre: 7.65x17mm. SR (.32ACP) Peso: 600 gr.

En 1934, se introduce una nueva y última versión de la serie con pocos cambios siendo el más evidente la curvatura del cuadrillado de la empuñadura, que en los anteriores modelos era recto. Este modelo será adoptado por las fuerzas armadas y cuerpos de policía alemanes, siendo sus principales clientes la Kriegsmarine y la Luftwaffe.

Por todo ello, y por la proximidad temporal con la Guerra Civil Española, no es de extrañar que fuese usada por los miembros de la Legión Cóndor en sus acciones.

Subir

» Mauser C-12

La Mauser Militar C-12 significó el retorno a la vieja imagen de la "Broomhandle", pero dotada con el "Neue Sicherung", innovador seguro que invirtió el sentido de su aplicación.

Pistola Mauser C-12 Modelo 1912

Origen: Alemania Capacidad: 10 cartuchos alimentados por peine
Designación: Mauser C-12
Fabricante: Waffenfabrik Mauser, Oberndorf a Neckar Cañón: 140 mm
Calibre: 7,63 mm Mauser 9 mm Para, y 9 mm Mauser Export Peso: 1,160Kg.

La "Broomhandle", como se conoce también al Modelo Militar de la pistola-carabina Mauser C-96, ya en los primeros años de nuestro siglo, continuó evolucionando para agilizar su rendimiento.

El cambio más significativo que experimentó la "Broomhandle" sobrevino en 1912: se regresa a la idea original de pistola-carabina retornando a los 140 mm de cañón y al almacén-cargador fijo, pero con sus estrías con paso 1 en 199 mm (7.85"), martillo más pequeño, el cerrojo más pesado y con muelle recuperador más fuerte y, lo más importante, el seguro enteramente reformado y con el sentido de aplicación invertido.

En la versión de 1912 denominada "Neue Sicherung C-12" por el nuevo tipo de seguro, hay que subir la palanca para ponerla en SEGURO y bajarla para ir a FUEGO, operación que podía realizarse únicamente con el martillo montado. Las 1912 dotadas de este nuevo dispositivo llevaban la sigla "NS" estampada en el martillo y detrás del cajón de mecanismos. La mayor partida en la producción de la Mauser 1912 o C-12 fue de 150.000 unidades para el Ejército Alemán, recamaradas para el 9 mm Parabellum. Se reconocen fácilmente por tener grabado un enorme "9" rojo que ocupa casi toda la superficie de ambas cachas.

Subir

» Campo Giro Modelo 1913/16

La Campo Giro constituye el embrión de las Astra "puro". El patrón original se debe a D. Venancio López de Ceballos y Aguirre, adscrito al Estado Mayor del Ejército y Conde de Campo Giro. Su inquietud como inventor de armas ya se perfilaba a principios de siglo, cuando se aplicó a delinear la pistola que llevaría la denominación de su título nobiliario.

Pistola Campo Giro Modelo 1913/16

Origen: España Capacidad: 8 cartuchos, cargadores monohilera
Designación: Pistola Campo Giro Modelo 1913 y Modelo 1913-16
Fabricante: Esperanza & Unceta Guernica Peso: Mod. 1913, 950 g. Mod, 1913-16 1 Kg.
Calibre: 9 x 23 mm Largo. Cañón: 165 mm

Los primeros prototipos son construidos en la Fábrica de Armas portátiles de Oviedo en 1904, distinguiéndose tres variantes diferenciadas por la forma del martillo percutor y el marco de la empuñadura. Por entonces el Cde. de Campo Giro lo planteaba como un 9 Largo de carga reducida que denominó "9 mm Campo Giro". Pero en esencia había pergeñado la piedra fundamental de los "puros": silueta cilíndrica, y cierre por inercia de masas. El modelo primitivo de 1904 fue evolucionando en el Mod. 1913 y luego en su estadio final, el 1913-16.

Este último obtuvo el beneplácito oficial, aunque su adopción reglamentaria no se formalizó hasta 1917, al año siguiente de la muerte del Conde. Su tamaño es considerable, poco más larga que la Astra 400, con la misma disposición del poderoso muelle recuperador alrededor del cañón, utilizándolo como guía interna.

Subir

» Tipo Ruby

Conocida en Francia como Pistolet Automatique de 7 millim.65 genre "Ruby" se trata de un modelo construido por millares para abastecer a sus soldados de un arma corta eficaz en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial ya que, al estallar el conflicto, contaban con muy pocas unidades del reglamentario revólver Lebel en su Ejército.

En esta situación, se solicitó a Manufacture d'Armes et Cycles de Saint-Etienne un esfuerzo para que fabricara urgentemente más revólveres. Sin embargo, su producción estaba totalmente volcada en la fabricación de fusiles y ametralladoras, por lo que el gobierno tuvo que importarlas de países aliados o neutrales, como fue el caso de España, a quien le encargó miles de pistolas tipo "Ruby".

Pistola tipo Ruby

Origen: España Capacidad: 9 cartuchos en el original y 7 u 8 en algunos modelos de subcontratas
Designación: Ruby
Fabricante: Gabilondo y Urresti Peso: 875 grs.
Calibre: 7.65mm x 17mm Cañón: 87 mm

Inspirada en la FN Browning Mod. 1903 era un modelo muy simple de fabricar, ideal para la producción en masa. Por este motivo, la Armee de Terre contrató con Gabilondo y Urresti la producción de 10.000 (más tarde 30.000) unidades mensuales en 1915.

Por aquel entonces, la empresa contaba sólo con cinco trabajadores por lo que para asumir el encargo subcontrató partes de la producción a otras armerías como es el caso, entre otros, de Azanza & Arrizabalaga o Bonifacio Echeverria.

Cada productor le dio su propio nombre (Bristol, Bulwark, Brunswig, Campeón, Royal, etc.) y, en algunos casos, introdujo modificaciones como cargadores de menor capacidad o piezas diferentes, lo cual redundó en que su mantenimiento fuese un autentico dolor de cabeza al no poder intercambiarse algunas piezas entre ellas o incluso los cargadores. En este sentido, la calidad de algunas era tan baja que se disparaban accidentalmente con facilidad. Al finalizar la contienda se habían producido unos 250.000 ejemplares.

Gabilondo y Urresti deja de fabricarla en 1919 pero la Manufacture d'Armes des Pyrénées francesa continuará hasta 1923. Los excedentes franceses fueron vendidos, principalmente, a Finlandia para su Guerra Invierno.

Subir

» Pistola JO-LO-AR

La tradición oral atribuye este particular diseño de José López Arnaiz (JO-LO-AR) a la inspiración de crear una pistola para el famoso militar español Millán Astray, fundador de la Legión Española. Éste había perdido un brazo en acción de guerra, por lo que el modelo tenía como prioridad mecánica la facultad de poder ser accionado con una sola mano. El diseño muy difícilmente podría calificarse de aerodinámico; la carencia de arco guardamonte, el cañón abisagrado en el frente y una precaria aplicación en el diseño contribuyen en gran medida a hacerla poco atractiva.

Pistola JO-LO-AR

Origen: España. Capacidad: 8 cartuchos, cargadores monohilera
Designación: Pistola JO-LO-AR.
Fabricante: Hijos de Calixto Arrizabalaga, Eibar Cañón: 155 mm
Calibre: 9 x 23 mm Largo Peso: 1,030 Kg. 

A pesar de su aparición en esta apartado, el papel de la la JO-LO-AR en la Guerra Civil fue completamente intrascendente pero la hemos incluido por ser una pieza sumamente extraña.

Subir

» Star Modelo 1919, "Sindicalista"

El primer modelo de esta pistola, fabricada por la casa Star, fue la de calibre 6,35, que sirvió de base para la fabricación de los otros modelos que se diferenciaban en el tamaño y en el calibre utilizado.

Pistola Star Modelo 1919, "Sindicalista"

Origen: España
Designación: Star Mod. 1919 o Mod. Policía
Fabricante: Bonifacio Echeverría
Calibre: 7,65 mm


La más conocida y utilizada de todas ellas la conocida como "Sindicalista" (por ser utilizada por los anarco-sindicalistas en Barcelona y Zaragoza), que tenia calibre 7,65 mm y era oficialmente conocida como Star, modelo Policía.

Todas ellas tienen una forma similar, teniendo como características que las distingue de las demás, la palanca de desarme, situada debajo del carril de la corredera en su parte delantera.

Este arma, según cuentan algunos miembros de organizaciones anarquistas en sus propias biografías, solía, gracias a su pequeño tamaño, se portada atada con una cuerda. Esta cuerda se enrollaba en la cintura y la pistola se llevaba colgando a lo largo de la pernera del pantalón. En caso de necesitar su utilización se accedía a ella a través de un agujero previamente practicado en un bolsillo, y una vez finalizado el uso, se volvía a introducir por ese mismo agujero, sirviendo esta treta para despistar a la Policía cuando realizaban cacheos superficiales.

Subir

» Star Modelo 1922

La Star 1920 sirvió de base para el modelo que intervino en las pruebas militares de 1921. No fue seleccionada, pero su reconversión de 1922 fue adoptada por la Guardia Civil.

Pistola Star Modelo 1922

Origen: España Capacidad: 8 cartuchos cargadores monohilera
Designación: Star Mod. 1920, Mod. 1921 y Mod.1922.
Fabricante: Bonifacio Echeverría Cañón: 122 mm
Calibre: 9 x 23 mm Largo. Peso: 1 Kg.

Hacia 1920, el futuro de las armas cortas reglamentarias en España estaba claro que pasaría por el 9 Largo, heredado de la Bergmann-Bayard 1908. La Campo Giro fue la primera en rescatarlo, copando la parcela militar. Evolucionada en la Astra 400 Mod. 1921, mantuvo su hegemonía hasta 1946.

Paralelamente, Bonifacio Echeverría de Eibar, fabricante de las pistolas Star, se decantó por el sistema de cierre que Browning aplicara en la Colt 1911, reconvirtiéndolo con un mecanismo de disparo y seguro "a la española".

La Star 1920 cal. 9 mm Largo es el primer modelo de corte militar que inaugura la saga Star en este calibre. Es identificable por la ausencia de ranuras para asir la corredera, reemplazadas por depresiones excavadas a "dos aguas" por delante del engrasamiento semicilíndrico que aloja el seguro giratorio y culmina en el corte en "U" que hace de alza. En la franja central se ubica el fleje que fija las posiciones del seguro, rasgo del mod. 1919 "sindicalista". No posee seguro de empuñadura. La retenida de la corredera es una adaptación de la Colt 1911 pero con el muelle en el interior de la aleta y el martillo muestra el taladro característico de las Star de la época.

En el modelo 1921, provisto de seguro de empuñadura, el de aleta pasa al armazón y se eliminan las secuelas de la "sindicalista". La corredera con ranurado vertical, posee alza postiza de inserción transversal, con reglaje lateral.

Star fue adaptándose a las exigencias de la Guardia Civil de forma que el  mod. 1922 por fin cumplía con estas pautas, y fue declarado reglamentario en la Benemérita por Real Orden del 5 de Octubre de 1922. Prácticamente era el mismo de 1921, pero se eliminó el seguro de empuñadura y vestía cachas cuadrilladas de asta de búfalo con el logotipo de la marca Star.

Subir

» Astra 400 Modelo 1921, "Astrona" o "Puro"

Reglamentaría en las FF.AA. Españolas desde 1921 a 1946, la Astra 400 9 mm Largo marcó un hito histórico entre las pistolas "Blow-back".

Pistola Astra 400 Modelo 1921

Origen: España Capacidad: 8 cartuchos, cargadores monohilera.
Designación: Astra 400 (M-1921)
Fabricante: Esperanza & Unceta, Guernica Cañón: 150 mm
Calibre: 9 x 23 mm Largo. Peso: 1,015 Kg

Declarada Reglamentaria en el Ejercito Español el día 26 de Septiembre de 1921, al resultar ganadora del concurso convocado el 9 de Febrero de 1921 para sustituir a las pistolas Bergmann y Campo-Giro, reglamentarias en ese momento. Poco después paso también a ser Reglamentaria en el el Cuerpo de carabineros (13-10-1922).

Esta pistola oficialmente fue denominada "Pistola de 9 mm modelo 1921", pero la casa fabricante, Esperanza y Unceta la llamó "Astra modelo 400", siendo conocida de ambas maneras indistintamente; aunque también se la conoce como "Astrona" y como "Puro".

Arma concienzudamente construida de gran resistencia y fiabilidad, es fácilmente reconocible por su característico cañón tubular. Posee un doble sistema de seguridad (seguro manual y seguro de empuñadura), martillo percutor oculto y ventana de extracción a la derecha.

La Astra 400 formó parte del arsenal de la Marina Chilena, que adquirió un lote de 842 pistolas en 1930. Asimismo, en 1941 se suministraron 5.950 unidades a la Wehrmacht como preludio del Mod. 600, producido poco después (en 1943) específicamente para Alemania.

Durante la Guerra Civil se fabricaron dos modelos en la zona republicana, uno de ellos en Alginet (Valencia), reconocible por la estampación en las cachas de las iniciales R.E. (República Española), y otro en Terrassa (Barcelona), que cambió la denominación de la pistola a "F.Ascaso (por Francisco Ascaso)" y fue entregada a las milicias anarquistas. No obstante, una forma de diferenciar las "Ascaso" de las Astra originales es el pavonado: en las primeras, éste se hacía por inmersión y se encuentra por dentro y por fuera del arma.

Otra diferencia es el paso del estriado del ánima: en la Astra original es de una vuelta en 24 cm., 31 cm. en la "Ascaso" y 26 cm. en la "R.E.". Cabe añadir que ambas copias eran más que aceptables sobresaliendo, ligeramente en calidad, el modelo valenciano.

Se tiene constancia también de una copias mediocres realizadas durante la guerra en Ibi (Alicante) y una copia china llamada "Orphan" de la que desconoce casi todo.

Subir

» Astra 300 Modelo 1923, "Purito"

Puesta en producción en 1923, se fabrica la primera unidad con el número de serie 350.001, y se retira del catálogo de la fabrica en 1946, ostentado el último ejemplar el número 630.475, con una producción total de 153.085 unidades.

Pistola Astra 300

Origen: España Capacidad: 7 cartuchos, cargadores monohilera.
Designación: Astra 300
Fabricante: Esperanza & Unceta, Guernica Cañón: 101 mm
Calibre: 7,65 Browning y 9 mm Corto Peso: 560 grs.

Fabricada con la misma calidad y sistema de funcionamiento que su hermana mayor, la Astra 400, la Astra 300 existía en dos calibres diferentes al 9 Largo, esto es el 9 mm Corto y el 7,65 Browning. Por su similitud estética con aquélla era conocida también como "Purito".

Si bien la Star 1919 tenía fama de ser la pistola usada por los pistoleros sindicalistas (de ahí su apodo), la Astra 300 tenía fama de ser usada también por pistoleros, los de Falange.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi compró 85.390 unidades repartidas en 63.000 para 9 mm Corto (Kurz) y 22.390 para 7,65 Browning, siendo entregadas el nueve de abril de 1943.

Subir

» Royal MM 31 y MM 34

Las pistolas ametralladoras españolas basadas en la Mauser C-96 nacieron al calor de la popularidad alcanzada por su silueta en la conflictiva China de 1927-34.

Pistola Royal

Origen: España Capacidad: 10 o 20 cartuchos
Designación: Pistolas Ametralladoras Royal "MM 31" y "MM 34"
Fabricante: Beistegui Hermanos, Eibar Cañón: 140 y 480 mm.
Calibre: 7,63x25 mm Mauser, 9 mm Bergmann y .38 Super Colt Peso: 1,4 y 1,5 Kg.

La historia universal de las pistolas-ametralladoras hubiese sido muy distinta sin la presencia de las empresas españolas, que impulsaron su desarrollo y producción a fines de los años 20, enriqueciendo profusamente el anecdotario que rodeó su exportación al Lejano Oriente.

En efecto, la distante y misteriosa China, envuelta en una interminable sucesión de luchas intestinas, se convirtió en el mercado por excelencia, inicialmente despertado por la letal fama sentada por la Mauser C-96. La efigie de la "Broomhandle" despertó la eclosión de una demanda de tal envergadura que los fabricantes hispanos decidieron aprovechar, manteniendo la silueta pero simplificando su marcada complejidad mecánica.

Pionera en el tema, la compañía de "Beistegui Hermanos" inició en Eibar, en 1927, la producción de las primeras Royal. Hasta entonces, sus titulares, los hermanos Juan y Cosme Beistegui, que fundaran la empresa en 1909, se habían aplicado a la fabricación de escopetas, pequeñas semiautomáticas y revólveres.

Las Royal rescataban la fisonomía de las Mauser C-96 pero aportaban una prestación que colmaba las apetencias de los milicianos chinos: podían disparar en ráfaga, detalle funcional que no poseía el modelo Alemán. Fue tal el furor causado que los asiáticos acabaron por desarrollar técnicas particulares para hacer fuego automático disparando en ráfagas circulares desde la cintura. Los modelos de Royal fueron experimentando sucesivas evoluciones, sobre todo en la ubicación y funcionamiento del selector y la disposición del sistema de carga que pasó alternativamente de almacén-cargador fijo en los primeros modelos a cargador separable en la "MM 31", retornando a fijo en la "MM 34". La caída en la demanda oriental determinó el cese de la fabricación en 1934, transformándose la planta para producir bicicletas (BH).

En 1937, durante la Guerra Civil, las instalaciones fueron totalmente destruidas.

Subir

» Astra serie 900

Paralelamente a la producción de la Royal, Unceta & Cía de Guernica, inicia en 1927 la serie 900 de Astra, con la silueta de la Mauser C-96 pero con mecanismo más sencillo y cubierto por una pletina izquierda de fácil desarme.

Pistola Astra serie 900

Origen: España Peso: 1,250Kg.
Designación: Pistola Astra Mod. 900 y Mod. F.
Fabricante: Unceta & Cía,Guernica Cañón: 140 mm
Calibre: 7,63 x 25 mm Mauser (900) y 9x23 mm Largo (F). Capacidad: 10 (fijo) y 10/20 cartuchos (separable), respectivamente.

Las Astra 900 eran semiautomáticas únicamente, con almacén cargador fijo de 10 cartuchos 7,63 mm Mauser. El modelo 901, lanzado en 1928, mantenía las principales características del 900 pero incorporaba selector a la derecha, transformándolo en pistola-ametralladora. Le siguió el 902 con almacén fijo de 20 cartuchos. En el 903 ya aparece el cargador separable para 10 ó 20 cartuchos, que continúa en el 904 con leves variantes. La oferta de calibres se amplió al 9 mm Para., 9 mm Bergmann y .38Colt Super Auto.

La Guardia Civil tuvo su particular Modelo F en 9 mm Largo, en realidad un Mod. 904 destinado a la Benemérita con retardador de cadencia que permitía reducir la velocidad de fuego a 350 d.p.m. Desde el mod. 901 con el que Astra inicia su saga de pistolas-ametralladoras, las sucesivas versiones van mostrando una serie de mejoras.

La pletina izquierda que da acceso a su mecanismo fue un detalle del que carecían sus competidoras en Asia. Ello desembocó en una favorable acogida que potenció sus ventas e impulsó la creación de una compañía exportadora para China, la "Astra China Co.". El tope del desarrollo se manifiesta en el Mod. 904, provisto de retardador de cadencia, un interesante dispositivo de carraca ubicado en el interior de la empuñadura basculando sobre un pasador excéntrico. La producción cesó por completo en 1935.

Subir

» Tokarev TT-30/33

Basándose en el sistema Browning-Colt 1911, los soviéticos dieron forma a la Tokarev TT (Tokarev, Tula), cuya sencillez espartana oculta refinamientos inusuales.

La necesidad de reemplazar al Nagant 1895 animó a los ingenieros soviéticos que tomaron el patrón de la Colt 1911/A 1 y lo adaptaron a su idiosincrasia.

Pistola Tokarev TT-33

Origen: URSS Capacidad: 8 cartuchos, cargadores monohilera
Designación: Tokarev TT-30/33
Fabricante: Arsenales estatales de la URSS Cañón: 114 mm
Calibre: 7,62 mm Tokarev Peso: 760 grs.

La elección del cartucho recayó en el 7,62 mm Tokarev como condición logística para unificar el calibre con sus subfusiles. Sin embargo, la TT-30, poco después evolucionada en la TT33, no es una reproducción con cambio de calibre. Fedor Vasilevich Tokarev se encargó de que no lo fuera y aunque aprovechó las virtudes de la Colt, logró un nuevo arquetipo acorde con la mentalidad y recursos de la U.R.S.S.

Las tres importantes modificaciones que la apartan de la Colt son: el conjunto de disparo en un módulo separable, un dispositivo de guías para conducir el cartucho hasta la recámara, y la ausencia de seguros manuales de ningún tipo.

Entre 1930 y 1933 se introdujeron algunas reformas que involucraban una simplificación en la manufactura, eliminándose la operación de fresar los anillos de acerrojado debajo del cañón que en las TT-30/33 aparecen completos, y el postizo que cerraba la empuñadura por detrás. La Tokarev TT-30/33 fue arma oficial de la URSS hasta 1951 en que fue reemplazada por la Makarov.

» Isard

Se trata de una pistola desarrollada por la Comisión de la Industria de Guerra de la Generalitat de Cataluña en colaboración con armeros vascos exiliados. Claramente inspirada en el Colt M1911 utilizaba el cartucho 9 Largo, el calibre de arma corta y subfusil más utilizado del momento.

Pistola Isard

Origen: España (Cataluña)
Designación: Isard ("Rebeco")
Fabricante: Comisión de la Industria de Guerra (CIG)
Calibre: 9 x 23 mm. Largo

Su producción fue reducida y su repercusión en la guerra prácticamente nula pero queda como un buen ejemplo de la eficiencia e ingenio de la CIG presidida por Josep Tarradellas.

Subir


¿Quieres colaborar?

Nuestros recursos y nuestro tiempo son muy limitados. Por ello, agradeceremos cualquier aportación o comentario que haga de este sitio un espacio de mayor y mejor contenido.

Enviadnos datos, biografías, imágenes y, en general, cualquier material que creáis que debería estar en estas páginas o que pueda completar lo que ya existe. Naturalmente, respetando los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos titulares.

Subir