Rojo y Azul - Home


  Inicio>Miscelánea>Diccionario

Diccionario de la Guera Civil Española

A-B | C-D | E-F | G-H | I-J | K-L | M-N | Ñ-O | P-Q | R-S | T-U | V-W

» A

AA: Iniciales de "Antiaéreo". Es habitual referirse con ellas al material bélico destinado a esta función.

Abisinio: Nombre que daban los rifeños a los simpatizantes de la república. Provenía de la asociación que hacían de los enemigos de los nacionales con los enemigos de los fascistas italianos en su campaña en Abisinia.

Acción Española: Organización de intelectuales monárquicos, tanto carlistas como alfonsinos, que publicaba un periódico de ese nombre.

Acción Nacional: Partido de derecha fundado por Ángel Herrera Oria en 1931 para la agrupación de monárquicos, conservadores y católicos. Cuando el gobierno le prohibió el uso del vocablo “nacional” en su denominación, argumentando su reserva para las empresas del Estado, pasó a llamarse Acción Popular. En 1933 se integró en la CEDA, tras lo que algunos de sus miembros crearon el partido monárquico Renovación Española.

Acción Popular: Ver "Acción Nacional".

Acción Republicana: Fundada por Manuel Azaña durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1929 se produjo una escisión que dio origen al Partido Republicano Radical Socialista, a cuya cabeza se situó Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. En 1934 se integra en Izquierda Republicana.

Acemilero: Mulero.  Durante la guerra eran frecuentes sus servicios en todos los frentes para  transporte de municiones, provisiones, enfermos y muertos entre el frente y la retaguardia.

Agrupación al Servicio de la Republica: Grupo político creado por Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Marañón y otros intelectuales.

Alférez provisional: Oficial formado con carácter extraordinario para el servicio en la Guerra Civil en el bando Nacional aunque muchos se quedaron como militares profesionales. Llegaron a formarse 23.000 alféreces provisionales.

Alianza Republicana: Partido creado en 1926 mediante la unión de los grupos de Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Alejandro Lerroux, Negrín, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, José Giral, Antonio Machado, Blasco Ibáñez, Ramón Pérez de Ayala, Luís Jiménez Asúa y el comunista Daniel Anguiano.

Alzamiento: Frecuentemente referido como "Glorioso Alzamiento Nacional", es uno de los nombres que la propaganda franquista atribuyó a la sublevación militar de 1936.

Ama seca: Expresión usada para referirse a los más jóvenes que, por razón de su edad, trabajaban en la retaguardia y, por tanto, "no daban el pecho".

Angelito: Sobrenombre del bombardero en picado y apoyo cercano alemán Henschel Hs 123 A-1.

Anillo de Casado: En sentido figurado se utilizaba para referirse al brazalete que las tropas casadistas usaban para diferenciarse de las otras fuerzas republicanas durante el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado.

¡Arriba España!: Substitutivo del tradicional "¡Viva España!", esta expresión se pronunciaba al final de todo discurso o ceremonia franquista. Dependiendo del contexto, podía usarse como saludo o despedida.

"Ausente, El": Expresión usada por los nacionales durante y después de la guerra civil para referirse a José Antonio Primo de Rivera tras su ejecución a manos de los republicanos el 20 de noviembre de 1936.

Auxilio Social: Inicialmente conocida como "Auxilio de Invierno", traducción literal de su inspiración de la Alemania nazi, fue una organización caritativa fundada en Valladolid a finales de 1936 con la finalidad de acoger a los hijos de padres muertos o detenidos  por los propios nacionales. Con un fuerte componente adoctrinador, al final de la guerra civil española tenía más de 2500 centros y estaba integrado en la Sección Femenina, superando ampliamente a la beneficencia estatal.

Avenida del quince y medio: Usado por los madrileños para referirse a la Gran Vía, batida por los baterías de 155 milímetros de los nacionales. También era conocida como "Avenida de los obuses".

Avenida de los obuses: Ver "Avenida del quince y medio".

Subir

 » B

Bacalao: Usado para referirse al bombardero Dornier Do 17, alemán. También llamado "lápiz volador".

Banderilleros: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a los soldados enemigos que, manos en alto, desertaban para pasarse a sus filas.

Besugo: Usado para referirse a los cadáveres abandonados en las cunetas y cementerios por el aspecto saltón de los ojos de los difuntos en estado de descomposición.

Bienio negro: Nombre dado por la propaganda republicana al periodo de gobierno de derecha acontecido entre noviembre 1933 y las elecciones del 16 de febrero de 1936.

Bisinio: Ver "Abisinio".

Bloque Nacional: Alianza de los partidos de derechas encabezado por José Calvo Sotelo.

Bloque Obrero y Campesino (BOC): Partido de ideología trotskista surgido de la disidencia de Joaquín Maurín y Andreu Nin. Será el embrión del futuro POUM.

Brigadas Internacionales: A propuesta de Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista francés, la Internacional Comunista (Comintern) decide organizar la participación de los voluntarios extranjeros que desean ayudar a la República española. André Marty, secretario de la Comintern, será el jefe de las brigadas. El 60% de sus integrantes eran comunistas. Fueron siete numeradas según la fecha cronológica de creación (11, 12, 13, 14, 15, 129 y 150).

Brigada del amanecer: Grupo de pistoleros del bando republicano creado por Agapito García Atadell, militante del PSOE,  en los primeros días de la Guerra. Su actividad principal consistía en asaltar viviendas particulares de supuestos desafectos  para hacerse con todos los objetos de valor y, en muchos casos, "pasear" o violar a sus ocupantes. Enterado de sus correrías, Prieto ordenó su detención pero logró huir a Marsella con gran cantidad de bienes robados que, tras vender, le permitirían tomar un barco con destino a Buenos Aires junto con su compañera. No obstante, el barco hizo escala en las Canarias donde fue detenido por los nacionales. Según se dice, fue la propia República quien le delató. Según Luís Buñuel, él mismo fue quien alertó a la embajada republicana de París. Finalmente, según Koestler, preso de los nacionales, fue ejecutado a garrote en la cárcel de Sevilla.

Brigada mixta: Constituyó la plantilla militar básica del nuevo Ejército Popular de la República. En su estructura inicial estaba formada por cuatro batallones de infantería (formados por cinco compañías), un batallón mixto de ingenieros, una compañía de intendencia y un grupo de sanidad y, en ocasiones,  disponía de caballería.

Subir

» C

Cachava: Bastón de mando que llevaban los oficiales.

CAFARE (Comisión Administradora del Fondo de Auxilio a los Refugiados Españoles): Creada en 1940 en México, aglutinaba a la SERE y a la JARE.

CAFÉ: Palabra que encierra la frase "Camaradas Arriba Falange Española". La usaban los sublevados en los días previos al alzamiento, al grito de "¡Café, café!" para eludir la vigilancia de las autoridades republicanas.

Camarada: Termino usado para referirse a los compañeros. Curiosamente se usaba en ambos bandos, incluso en la Sección Femenina. Los anarquistas y anarcosindicalistas preferían el término "compañero".

Camisa vieja: Expresión usada para referirse a los afiliados a Falange con anterioridad a las elecciones de 1936.

Canuto: Personaje muy popular de las tiras cómica republicanas que representaba el prototipo del mal soldado. Era sucio, bebedor, sus armas siempre estaban sucias, cobarde, huía del frente y sus correrías durante los permisos acababan con enfermedades venéreas. Aún hoy se usa la expresión "pasarlas canutas".

Cara al sol: Himno de Falange. Acabó imponiéndose a otros himnos como el Oriamendi o la Marcha Real. Debía escucharse de pie y con el brazo en alto a la manera fascista. Al finalizar, la máxima autoridad gritaba "¡España!" tres veces y, cada una de las veces, el público contestaba sucesivamente "¡Una!", "¡Grande!" y "¡Libre!". Después, la autoridad volvía a gritar "¡Arriba España!" y la concurrencia respondía "¡Arriba!".

Caravinagres: Sobrenombre con el que se conocía a los Carabineros.

Carlistas: Los carlistas eran partidarios de la legitimidad de los descendientes de Carlos V, hermano de Fernando VII, fallecido en 1833, para ocupar el trono. Durante el siglo XIX mantuvieron varias guerras contra los partidarios Isabel II. Los Carlistas se regían ideológicamente por el foralismo y el tradicionalismo. Su lema era "Dios, Patria y Rey", su himno el "Oriamendi" y se identificaban con una boina roja. Durante la Guerra Civil sus unidades voluntarias formaron los Tercios de Requetés que actuaron especialmente en Navarra.

Caudillo: En la cultura hispana e hispanoamericana, el caudillo era el jefe político de una jerarquía de caciques. Con ellos mantenía una relación clientelar basada en la fuerza y, con el pueblo, una relación afectiva. Franco siguió pronto el ejemplo de Hitler y Mussolini adoptando un nombre cargado de simbolismo y más allá de la jerarquía militar, situándole en un plano superior.

CCMA (Comité Central de Milicias Antifascistas): Creado el 21 de julio de 1936 en Barcelona tras un acuerdo entre los partidos del Frente Popular, la CNT y el gobierno de la Generalitat. Su objetivo era coordinar la guerra y las revolución social. Se autodisolvió en septiembre del mismo año.

CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Confederación de partidos de derecha fundada el cuatro de marzo de 1933 por Gil Robles. Aceptó expresamente la República, cosa que la alejó de los grupos monárquicos.

Cheka o checa: Centro de interrogatorio y tortura que durante la guerra disponían los milicianos de partidos y sindicatos, sobre todo en las grandes capitales. Normalmente eran conocidas por el lugar en que se encontraba o su titular. Su nombre proviene de las siglas en ruso con las que se conocía a la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917, cuya traducción al castellano corresponde a “Comisión Extraordinaria Panrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje”.

Chirri: Sobrenombre del avión de caza italiano Fiat Cr-32.

Chocolate: Sobrenombre usado por la tropa para referirse al barro de la trinchera.

Churrero: Ver "Lechero".

"Cien mil hijos de Negrín": El cuerpo de carabineros, originariamente destinado a vigilar las fronteras , fue ampliado por Negrín hasta los 40.000 efectivos en 1938, convirtiéndose en el instrumento favorito de éste para el mantenimiento del orden en la retaguardia republicana. También actuó en el frente.

CIFESA (Compañía Industrial Film Español, S.A.): Era la productora cinematográfica más importante del periodo republicano. Al estallar la guerra los medios e instalaciones quedaron repartidos en ambos bandos. Así, Cifesa de Sevilla sirvió al bando nacional y Cifesa de Valencia al republicano.

Cigüeña: Así conocían los nacionales el avión alemán de enlace y transporte de mandos Fieseler Fi 156.

CNT: Ver "Confederación Nacional del Trabajo".

Coctel molotov: Bomba incendiaria de mano. En los años de la Guerra Civil aún no era conocida con este nombre, que le fue dado durante la Guerra de Invierno ruso-finlandesa en alusión  a Vyacheslav Molotov, quien decía estar arrojando alimentos sobre la población y no bombas. La población finesa, las bautizó como "cestas de picnic Molotov" mientras que los militares fineses bautizaron como "cócteles molotov" a las botellas incendiarias usadas para atacar los tanques soviéticos.

Comité de No Intervención: Comité internacional creado en septiembre de 1936 con la intención de evitar las intervenciones de los estados extranjeros en uno u otro bando. Los repetidos incumplimientos por todas las partes provocaron su ineficacia.

Comintern (abreviatura del inglés Communist International): Organización comunista internacional que agrupaba a los partidos comunistas de todo el mundo con el objetivo de acabar con el capitalismo y lograr la instauración de la dictadura del proletariado. También es conocida como "Tercera Internacional".

Confederación Nacional del Trabajo (CNT): Sindicato anarquista fundado en Barcelona en 1910. Con gran arraigo en Cataluña y Valencia, participó en numerosas huelgas. Durante la dictadura de Primo de Rivera pasó a la clandestinidad. En 1927 incorporó a la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Su jefe, Buenaventura Durruti, murió durante la defensa de la Ciudad Universitaria.

COPA (Centro de Organización Permanente de Artillería): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936.

COPI (Centro de Organización Permanente de Ingenieros): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936.

CRI (Cruz Roja Internacional): Organización humanitaria de carácter no gubernamental, de personal enteramente suizo.

CRIM (Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización): Inspirados por el coronel de Estado Mayor José Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra en octubre de 1936. Existían un total de 19 centros de este tipo en la zona republicana.

Cruzada: Uno de los nombres que la propaganda franquista atribuyó a la sublevación militar de 1936. El episcopado y, en especial el cardenal de Salamanca Pla y Deniel, sugirieron la idea refiriéndose así a la sublevación.

CTARE (Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles): Filial Mejicana del SERE.

CTV (Corpo di Truppe Volontarie): Unidad compuesta por militares regulares y voluntarios italianos, originalmente conocida como M.M.I.S. (Misión Militar Italiana en España), que participó en la Guerra Civil junto a los nacionales. Sus primeras acciones estrictamente militares tienen lugar en octubre de 1936 (Mallorca). A partir del 17 de febrero de 1937 pasa a llamarse CTV.

Cuñadísimo: Sobrenombre utilizado para referirse a Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, el Generalísimo.

Subir

» D

DAGSA (Defensa Anti-Gas, S.A.): Empresa segoviana destinada a la producción de material contra la guerra química, así como aparatos de seguridad, control y salvamento. Creada expresamente para la producción de máscaras antigás en 1937. Se encomendó el proyecto al capitán Ricardo Serrano Navas.  Las materias primas, por valor de setenta mil marcos fueron importadas de Alemania a través de la HISMA.

DECA: Defensa Especial Contra Aeronaves, del Ejercito de la República.

DEDIDE (Departamento Especial de Información del Estado): Servicio de información republicano, dependiente del Ministerio de la Gobernación, encargado del contraespioneje. Fue incorporado en 1938 al SIM.

Defensa: Palabra con las que los cuerpos armados suelen referirse al arma corta que llevan atada al cinto.

Departamento Nacional de Cinematografía: Departamento dirigido por Manuel Augusto García Viñolas, encargado de la realización de varios documentales de tipo propagandista para el bando nacional.

Derecha Liberal Republicana: Partido monárquico, tolerante con una república moderada. Fue fundado en 1930 por Niceto Alcalá-Zamora y Torres, ex-ministro alfonsino, integrándose en él Miguel Maura. Ambos participaron en el Pacto de San Sebastián y en el Gobierno provisional formado a raíz de la proclamación de la República (Alcalá-Zamora como presidente y Maura como ministro de Gobernación). En las elecciones de 1931 obtendrá algo más de veinte diputados.

Poco después, en agosto, cambia el nombre por el de Partido Republicano Progresista. En enero de 1932 se produce una escisión encabezada por Maura, con una docena de diputados del PRP, forma el Partido Republicano Conservador.

Derecha Regional Valenciana (DRV): Partido de derecha, católico y republicano fundado por Luis Lucía.

Desafecto: Usado en uno y otro bando para referirse a los opositores ideológicos.

Detente: Escapulario del Sagrado Corazón con lemas como "Detente bala" que adornaban los uniformes de los soldados nacionales y que eran un típico regalo de las novias y madres.

"Director": Nombre en clave del general Emilio Mola durante los preparativos de la sublevación, debido a su función coordinadora.

División Azul: División formada por voluntarios españoles que combatió en el frente ruso al lado de los alemanes durante la II Guerra Mundial. Luchó en la zona de Novgorod y después al sur de Leningrado.

"¿Dónde está Nin?": Frase que podía verse, en forma de pintada, por toda Barcelona en el verano de 1937. Nin, dirigente del POUM, había sido secuestrado por agentes soviéticos en el mes de junio. Poco después seria asesinado.

» E

ERC: Ver "Esquerra Republicana de Catalunya".

ESCALA: Nombre en clave del cuartel operativo del Ejército de Norte (Ver "Términus").

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): Partido fundado en Barcelona por Francesc Macià en 1931. Era una combinación del Partido Republicano Catalanista, Estat Català y un grupo de periodistas del diario L'Opinió.

Estat Català: Partido creado por Francesc Macià.

ETAPA: Nombre en clave del Cuerpo de Ejército Marroquí del coronel Juan Yagüe, dependiente del Ejército del Norte, durante la Batalla del Ebro.

Subir

» F

FAI: Ver "Federación Anarquista Ibérica"

FAIcista: Usado para referirse despectivamente a los miembros más moderados de la FAI por parte de los más radicales.

FAIlange: La ideología de preguerra de Falange levantaba muchas suspicacias entre los demás partidos de derecha, que la llamaban así por sus coincidencias con los anarquistas de la FAI.

Falange Española (FE): Movimiento de inspiración fascista fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Su emblema era el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, su bandera la roja y negra y su himno el "Cara al Sol".

FARE: Fuerzas aéreas de la República.

FE: Ver "Falange Española"

FET y de las JONS: La Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Tiene su origen en el Decreto de Unificación de 19 de abril de 1937 dictado por Franco con el fin de evitar luchas internas. La unificación no fue bien acogida por todos los implicados y provocó algunos enfrentamientos.

Federación Anarquista Ibérica (FAI): Grupo anarquista fundado en Valencia en 1927 contaba entre sus miembros a Federica Montseny que fue ministra republicana durante la guerra.

Federación Universitaria Escolar (FUE): Asociación estudiantil de izquierda fundada en 1927.

Frente Popular: También conocido como Bloque Popular. Coalición política, creada en enero de 1936, que unió a los partidos de izquierda y anarquistas para las elecciones de febrero de 1936. Estaba compuesto por el PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, POUM y Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Contó con el apoyo de la CNT-FAI.

FUE (Federación Universitaria Española): Agrupación de estudiantes universitarios de tendencia republicana.

Fuego mágico: Nombre clave dado a la operación encubierta de ayuda alemana a la causa nacional, cuya primera aportación fue el material necesario para el puente aéreo entre África y Andalucía.

Subir


» G

Generalísimo: Nombre utilizado para referirse al general Franco.

GERC (Grupo de Ejercito de la Región Central): Por primera y última vez en la historia militar española se organizan grupos de ejército en abril de 1938. La nueva organización del Ejército Popular estará formada por el GERC, formado por los ejércitos de Levante , Andalucía, Centro y Extremadura, y el GERO, formado por el Ejército del Este y el del Ebro.

GERO: Grupo de Ejercito de la Región Oriental. Ver GERC.

Giovinezza: Himno oficial del Partido Nacional Fascista italiano.

Gobiernín: Usado para referirse al Consejo Soberano de Asturias y León, presidido por Belarmino Tomás.

Gofio: Harina obtenida a partir de cualquier cereal, leguminosa, raíz, semilla e incluso fruta tostada y molida. Los gofios más comunes se elaboran a partir de cereales.

GPU: Ver "NKVD".

Guardia de Asalto: Cuerpo de policía creado por Miguel Maura, estaba organizado en tercios, igual que la Guardia Civil, y contaba con unos 20.000 miembros dependientes del Ministerio de Gobernación. Su culto a la disciplina hizo que gran parte de sus números y mandos se mantuviesen fieles al Gobierno.

Guardia Civil: Cuerpo militar creado en 1844 por el duque de Ahumada. Su función básica era el mantenimiento del orden, especialmente en el campo.

Guardia Nacional Republicana: Tras el inicio de la guerra, la Guardia Civil del bando republicano pasó a llamarse así.

Gudari: Soldado del País Vasco.

Subir


» H

Habilitar: Verbo usado profusamente por ambos bandos para identificar aquellas situaciones en que una persona u objeto era usado de forma diferente a la original para suplir la falta de todo propia de la guerra. Así, un sargento podía ser habilitado como teniente y un tractor como carro de combate.

HISMA (Hispano-Marokkanische Transport-Aktiengesellschaft): Acrónimo de Sociedad Hispano-Marroquí de Transporte . Compañía creada para encauzar la ayuda alemana a los nacionales bajo cobertura civil. Fue constituida en los primeros días de la Guerra Civil Española. En 1937, se fusiona con la empresa ROWAK, creando una nueva empresa llamada SOFINDUS.

Hispano-Film-Produktion: Productora cinematográfica alemana, constituida por Johan Ther, socio capitalista, y Norberto Soliño, representante de Cifesa en Cuba.

Horquilla: Sistema de cálculo de puntería de la artillería consistente en realizar un disparo largo seguido de uno corto para, a continuación, realizar las correcciones de tiro necesarias para acertar al blanco.

Huevo frito: Así se conocía a la estrella de ocho puntas correspondiente al grado de comandante del bando nacional.

Subir

» I

Inker: Nombre en clave recibido por las unidades de carros de combate del Ejército alemán que combatieron en España.

Istituto Nazionale Luce: Productora cinematográfica italiana destacada en la elaboración de gran número de cortometrajes a modo de noticieros.

Izquierda Republicana (IR): Partido surgido en abril de 1934 tras la fusión de Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y la ORGA. En las elecciones de 1936 formó parte del Frente Popular.

IR: Ver "Izquierda Republicana".

Subir

» J

JAP (Juventud de Acción Popular): Organización juvenil de la CEDA.

JARE (Junta de Asistencia a los Republicanos Españoles): Organismo creado para ayudar a los refugiados republicanos. Se estableció con recursos que llegaron con el arribo del Yate Vita a México en marzo de 1939. Al frente de dicho organismo, quedó Indalecio Prieto.

JJ.LL.(Juventudes Libertarias): Organización juvenil de la FAI.

JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista): Pequeño partido de orientación fascista con sede en Valladolid y fusionado a Falange a principios de 1934.

JSU (Juventudes Socialistas Unificadas): Organización juvenil fruto de la unión entre las Juventudes Comunistas y las juventudes del PSOE.

Jumo: Sobrenombre del bombardero alemán Junkers Ju 86 D-1.

Junta de Defensa Nacional: Organismo compuesto por militares que fue creado por Decreto de 24 de julio de 1936 y actuó como gobierno en la zona nacional hasta su sustitución por la Junta Técnica del Estado con sede en Burgos e integrada por varios civiles.

Junta Nacional de Socorro: Organismo creado por el gobierno Giral para canalizar las ayudas particulares y oficiales a la República.

Junta Técnica del Estado: Ver Junta de Defensa Nacional.

Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS): Movimiento fundado por Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, y que posteriormente se fusionará con FE dando lugar a FE y de las JONS.

Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): Su principal dirigente fue Santiago Carrillo que posteriormente pasaría al Partido Comunista. Tuvieron gran importancia durante la guerra.

Subir

» K

Katiuska: Sobrenombre del bombardero soviético Tupolev SB-2.

Komintern (Коминтерн acrónimo de Коммунистичекий Интернационал): Ver "Comintern".

» L

LAPE: Líneas Aéreas Postales Españolas.

Lápiz volador: Ver "Bacalao".

Lechero: Nombre con el los soldados y civiles de ambos bandos conocían al primer cañonazo, morterazo, etc. de la mañana.

Leer el periódico: Actividad consistente en quitarse la camisa, abrirla de par en par y buscar piojos y otros parásitos.

Legión: Cuerpo especial del ejército español formado por voluntarios extranjeros y españoles. Se formó como cuerpo de choque y fue decisivo en el final de la guerra en Marruecos. Fundado por el general Millán Astray.

Legión Cóndor: Unidad aérea de militares alemanes que combatió con el bando nacional. Entró en combate el día 15 de noviembre de 1936.

Levante feliz: Expresión popularizada por el periodista José Luis Salado en La Voz de Madrid para resaltar el sufrimiento de Madrid frente a la relativa tranquilidad de que gozaba el levante español en la retaguardia republicana.

Lliga Regionalista: Partido regionalista catalán, no independentista, dirigido en 1936 por el empresario Francesc Cambó i Batlle.

Lucero Verde: Organización quintacolumnista, dependiente del SIPM, que actuaba desde la calle Goya, número 27 de Madrid. Su jefe era José Centaño de la Paz, ayudante del coronel Casado.

Lufthansa: Compañía aérea alemana constituida el 6 de enero de 1926 con el nombre Deutsche Luft Hansa AG. En 1934 cambió su nombre por el de Deutsche Lufthansa.

Subir

» M

Maquis: Nombre con el que se conoció durante la guerra y tras la misma a los guerrilleros que operaban en las montañas españolas.

Margaritas: Arupación femenina llamada así en honor de la primera esposa del pretendiente Carlos VII. Se ocupaban de la asistencia a los combatientes trabajando en hospitales, lavanderías, etc.

Mantecados: Así se conocía a las dos estrellas de ocho puntas correspondientes a la divisa del grado de teniente coronel del bando nacional.

Milicianos/milicianas: Los milicianos y milicianas eran miembros de partidos y sindicatos de izquierda que se armaron y que actuaron como fuerzas de apoyo del ejército regular del Frente Popular.

M.M.I.S.: Ver "CTV".

MOAC: Milicias Obreras Antifascistas y Campesinas.

Mosca: Apodo usado por los republicanos para referirse al caza soviético Polikarpov I-16 (ver también Rata).

Subir

» N

Napo: Apodo dado por los nacionales a la ametralladora ligera Degtyarev debido a la inscripción rusa "47 NATPOH" (47 cartuchos) que llevaban los cargadores.

Napoleonchu: apodo impuesto al lehendakari Aguirre a raíz del fracaso de la ofensiva republicana sobre Villarreal.

Naranjero: Subfusil "Naranjero" 9 mm. largo. Copia del subfusil alemán Schmeisser MP28. Se fabricaron durante 1938 unos 2000 en talleres de Valencia (Alberique), de ahí su nombre.

Naranjita: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a la granada de mano italiana Breda. Utilizada también para realizar monederos o tabaqueras con la carcasa.

Negrillo: Con el apodo "Negrillo" se conocía en la época a todo el material (y personal) de origen alemán. Es frecuente en la documentación de la época encontrar referencias al "teniente negrillo" o al "cañón de campaña negrillo".


Nicanora:
Apodo con el se conocía al cañón de montaña Schneider 70/16, modelo 1908

NKVD: Iniciales de la policía secreta soviética. También conocida como GPU.

Subir

» O

Operación Úrsula: Nombre en clave (en honor de la hija del almirante Doenitz) del plan alemán destinado a probar los nuevos submarinos, del tipo VII-A, y torpedos aprovechando el marco de la Guerra Civil Española. Las unidades U-33 y U-34 parten hacia el Mediterráneo y, para despistar en las comunicaciones, adoptan los nombres de Tritón, nombre de un mercante sueco y Poseidón, un mercante inglés.

ORGA: Ver "Organización Republicana Gallega Autónoma".

Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA): Partido político gallego de tendencia republicana, regionalista y de izquierdas. Fue fundado por Santiago Casares Quiroga y Antón Vilar Ponte en octubre de 1929 en La Coruña con la participación de las Irmandades da Fala locales.  

Oro de Moscú: Nombre con el que se conoce a las reservas de oro aleado del Banco de España que fueron llevadas a Rusia para evitar que cayeran en manos de los nacionales en una eventual toma de Madrid.

Subir

» P

Pablo: Sobrenombre del bombardero y transporte alemán Junkers Ju 52/3m.

Paco: Francotirador (ver "Paqueo")

Pacto de San Sebastián: Se refiere a la reunión celebrada en 1930 en San Sebastián (Guipúzcoa) entre las principales figuras políticas republicanas para determinar el plan a seguir para la instauración de la República en España.

Paqueo: Se refiere el sonido aislado de descargas de fusilería, normalmente procedentes de francotiradores. El origen de la expresión es la guerra de Marruecos, donde los francotiradores nativos se emboscaban durante horas para matar a los soldados españoles desde la distancia.  En aquellos barrancos el disparo sonaba pa y el eco co.

Partido Comunista de España (PCE): Tenía su origen en una escisión del PSOE cuando éste partido rechazó su adhesión a la III Internacional. Durante la Guerra Civil logró una gran influencia gracias al apoyo de la URSS.

Partido Nacionalista Español: Partido radical fundado por el Doctor Albiñana. Apoyó el pronunciamiento del general Sanjurjo.

Partido Nacionalista Vasco (PNV): Fundado por el político Sabino Arana en 1894. De orientación católica e independentista, en las elecciones de febrero de 1936, se unió al Frente Popular.

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM): Partido comunista de orientación troskista cuyos principales dirigentes eran Joaquín Maurín y Andreu Nin, secuestrado y asesinado por la policia secreta de Stalin.

Partido Radical Republicano (PRR): Fundado en 1908 por Alejando Lerroux. El 16 de mayo de 1934 sufrió una escisión causada por Martínez Barrio

Partido Radical Socialista (PRS): Fundado en 1930 por Marcelino Domingo, Ángel Galarza y Albornoz.

Partido Republicano Conservador: Surgido a partir de una escisión del  Partido Republicano Progresista en enero de 1932.

Partido Republicano Progresista: Nombre con el que, a partir de agosto de 1931, se rebautizará el partido Derecha Liberal Republicana.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Fundado por Pablo Iglesias a final del XIX. Fue un partido de orientación marxista y fundamental durante la República.

Paseo: Práctica habitual en ambos bandos consistente en ejecutar de forma sumaria a opositores, generalmente en cunetas y cementerios. Es el trayecto entre el centro de detención y el lugar de la ejecución lo que le da nombre.

"Pasionaria": Pseudónimo que Dolores Ibárruri adoptó en 1918 para publicar artículos en El Minero Vizcaíno por ser devota de la Pasión de Jesús.

Pava: Sobrenombre del bombardero ligero alemán Heinkel He-46

Pavo: Sobrenombre del bombardero ligero alemán Heinkel He-45

Pedro: Sobrenombre del bombardero alemán Heinkel He-111B

Pepino: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a cualquier tipo de obús.

Pichi: Sobrenombre dado por los nacionales al cañón Schneider 75/28 Mod. 1906 cuando era usado como pieza antiaérea sobre montaje de circunstancias. Diseñados por el Capitán Del Monte (Nacional), se inspiraban en artilugios similares ideados por los franceses y los alemanes durante la I Guerra Mundial, en ambos casos con cañones similares.

Pipomanía: Ante la falta de alimentos vitamínicos en el Madrid asediado por los nacionales se puso de moda comer la pulpa de las pepitas de girasol tostadas y sazonadas, con cientos de puestos de venta. Esto generó un problema porque se acostumbraba a escupir la cáscara en cualquier lugar. Para contrarrestarlo la prensa hizo circular la noticia de que era perjudicial para la salud, aunque sin éxito.

Píldoras del doctor Negrín: Así se conocía en la zona republicana a las escasas y preciadas lentejas. Aún hoy se habla de "ganarse las lentejas" para referirse al trabajo.

Posición Dakar: Nombre en clave del chalet de la Ciudad Vergel de las inmediaciones de Elda (Alicante) en el que se alojó la Sede del Comité Central del Partido Comunista durante los últimos días de la guerra.

Posición Yuste: Nombre en clave de la finca "El Poblet", en el actual término municipal de Petrer en Alicante. Estratégicamente situada a pocos kilómetros del puerto de Alicante y del pequeño aeródromo de La Mañá, sirvió de última sede del Gobierno Negrín y, por tanto, de la II República en territorio español entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.

POUM: Ver "Partido Obrero de Unificación Marxista".

Preventorio: Eufemismo usado por los anarquistas para referirse a las cárceles controladas por ellos, ya que la denominación anterior se asociaba al instrumento tradicional de represión de los poderosos, según su ideología.

PSOE: Ver "Partido Socialista Obrero Español"

Puchero, El: Término usado por los madrileños para referirse a la Ciudad Universitaria, en la que las constantes detonaciones hacían recordar el repicar de los garbanzos en un puchero.

Subir

» Q

Quinta del Biberón: Fue como se conoció a los jóvenes del reemplazo de 1941, nacidos en 1920 pero llamados a filas a mediados de 1938. En su mayoría menores de 18 años, fueron encuadrados en los Cuerpos de Ejército V y XV del Ejercito del Ebro, participando en la Batalla del Ebro en la que morirían en gran número.

Quinta columna: Expresión atribuida al general Mola, usada para referirse a los simpatizantes de los nacionales que resistían clandestinamente en zona gubernamental  y que trabajaban en labores de espionaje y sabotaje. El general Mola mandaba cuatro columnas y estos grupos constituían la "quinta". Este concepto tendrá tal repercusión que, traducido a varios idiomas, será también usado durante la II Guerra Mundial.

Subir

» R

Rata: Apodo usado por los nacionales para referirse al caza soviético Polikarpov I-16 (ver también Mosca).

Rayo: Sobrenombre del bombardero alemán Heinkel He-70 F-2.

Regulares: Cuerpo militar español creado en 1911 con tropas indígenas africanas, organizadas en tabores.

Renovación Española: Partido derechas, monárquico y antirrepublicano fundado por José Calvo Sotelo, como una escisión de Acción Española.

Requeté: Milicias carlistas que durante la guerra actuaron agrupadas en Tercios.

ROWAK (Rohstoff und Wareneinkaufgesellschaft): Acrónimo de Sociedad para la Compra de materia primas y bienes. Compañía fantasma creada por orden de Hermann Göring para compensar la ayuda prestada por la HISMA mediante la exportación de materias primas, principalmente. En 1937, se fusiona con la empresa HISMA, creando una nueva empresa llamada SOFINDUS.

Subir

» S

Saca: Acción consistente en asaltar, generalmente por parte de incontrolados,  un centro de detención para seleccionar a uno o, generalmente, a varios presos políticos con la intención de asesinarlo. Son especialmente conocidas las sacas de presos de la cárcel Modelo de Madrid.

Saltaparapetos: O "asaltaparapetos". Coñac o bebida similar de alta graduación que se daba a los soldados antes del combate.

Sanjurjada: Forma sarcástica con la que se conoce el frustrado golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo en 1932.

San Sestabien: Así era conocida la ciudad de San Sebastián, una de las localidades más animadas de la retaguardia nacional

Santa María de la Cabeza:
Santuario católico de la provincia de Jaén en el que un grupo de guardias civiles y sus familias resistieron, durante ocho meses, el asedio republicano. Finalmente fue tomado al asalto.

Sargento provisional: Suboficial del bando nacional formado con carácter extraordinario en el transcurso de la Guerra Civil.

SDCG: Siglas del Servicio de Defensa Contra Gases, del Ejército Popular.

Sección Femenina: Asociación fundada por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio.

SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales): Importante astillero, situado en Cartagena y encargado, entre otros, de la construcción de los submarinos de la clase C, que combatieron del lado republicano.

Separación de la convivencia civil: Como ocurría con el término "Cárcel" (véase "preventorio"), esta expresión evitaba el uso por parte de los anarquistas de la palabra "condena" en las sentencias que dictaban los tribunales que controlaban.

SERE (Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles): Organismo creado en París en noviembre de 1939 para el socorro de los exiliados republicanos. Funcionaba a las órdenes de Negrín.

Servicio Social: Organización oficial del los nacionales encargada de organizar la colaboración de todas la mujeres de entre 17 y 35 años. Era voluntario y, durante seis meses, trabajaban en las instituciones de Auxilio Social. Aquellas que quisieran optar a un cargo público debían pasar obligatoriamente por él.

Sevillano: Tren que recorría la España nacional desde Sevilla hasta la frontera francesa.

Sexta Columna: Así se conocía a  la propaganda radiofónica del bando nacional en alusión a la Quinta columna.

SGQ: Siglas del Servicio de Guerra Química, del bando nacional.

SIDE (Servicio de Información Diplomática Especial): Servicio de información del bando republicano encargado del espionaje en el extranjero.

SIEE (Servicio de Información Especial Exterior): Servicio de información del bando republicano que actuaba principalmente en Francia, dependiente del SIEM.

SIE-Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo Films): Importante productora barcelonesa encargada de la realización de reportajes, largometrajes, cortometrajes y mediometrajes.

SIEM (Servicio de Información del Estado Mayor): Servicio de información republicano encargado de la observación de los movimientos de tropas y material del enemigo.

SIEP (Servicio de Información Especial Periférico): Servicio de información republicano encargado de la consecución de información en la zona nacional, dependiente del SIEM.

SIFNE(Servicio de Información del Nordeste de España): Servicio de información nacional de caracter no militar encargado de conseguir información en el extranjero, creado en agosto de 1936

SIM (Servicio de Investigación Militar): Servicio de información del bando republicano para la seguridad y el contraespionaje, creado oficialmente el 6 de agosto de 1937 y disuelto el 27 de marzo de 1939.

SIM (Servicio de Información Militar): Servicio de información del bando nacional, creado el 26 de septiembre de 1936, homólogo del SIM republicano y bajo el mando del coronel Ungría.

SIPM (Servicio de Información y Policía Militar): Servicio de información del bando nacional surgido de la agrupación de diversas redes, en febrero de 1938.

Sindicato Español Universitario (SEU): Sindicato estudiantil fundado por José Antonio.

SEPEWE: Empresa polaca creada para la exportación de material bélico durante los años de la Guerra Civil Española.

SRI (Socorro Rojo Internacional): Organización creada en la URSS en 1922 con el objetivo de "ayudar a las víctimas de la represión en los paises dominados por la reacción". Se fue implantando en diversos países, y en España lo hace hacia finales de los años veinte, pese a que no celebra su primer congreso hasta 1932.

SOFINDUS: Acrónimo de Sociedad Financiera Industrial. Se trataba de un congromerado industrial que, a partir de 1937, agrupaba a la HISMA y la ROWAK, entre otras empresas y que continuará con sus actividades hasta el cierre de la frontera franco-española en agosto de 1944.

Dirigida por Johannes Bernhardt, formaba una poderosa organización de más de 20 empresas de todo tipo.

Stuka: Sobrenombre del bombardero en picado Junkers Ju 87.

Superpava: Sobrenombre del avión de reconocimiento y apoyo Henschel He 126 A-1.

Subir

» T

Tabor: Unidad organizativa de los Regulares formada en 1911  por cuatro compañías más un escuadrón de caballería. En 1912 se ampliaría el contingente de los regulares a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.

Taifun: Sobrenombre del transporte ligero y enlace alemán Messerschmitt Bf 108 B.

Términus: Nombre con el que se conocía al Cuartel General del general Franco. Generalmente se trataba del vagón de ferrocarril o el vehículo rodado utilizado para transportarle. Tras las muertes de Mola y Sanjurjo en accidentes de aviación, el Caudillo dejó de usar el avión como medio de transporte para visitar los frentes.

TSH: Telegrafía Sin Hilos

The friends of National Spain: Asociación fundada por Douglas Jerrold, editor británico pronazi, conjuntamente con Luís Bolín Bidwell, corresponsal de ABC en Londres, con el objetivo de influir en la opinión pública británica a favor de los nacionales.

Tiznaos: Camiones blindados de fabricación artesanal. De poco o nulo valor táctico.

Tradicionalistas: Ver carlistas.

Tradicionalistas y Renovación Española (TYRE): Partido monárquico nacido en 1932.

Tribunales Populares: Órganos judiciales del bando republicano.

Trimotor: Sobrenombre usado por la tropa para referirse a los piojos (por ser más lentos que las pulgas).

Turista: Nombre con el que se referían los soldados de ambos bandos a las personalidades que visitaban el frente.

Subir

» U

UHP (Uníos Hermanos Proletarios): Eslogan de los mineros asturianos en octubre de 1934.

Una menos veinte: Cañón ruso del calibre 12,40.

Unión Militar Española (UME): Organización militar clandestina fundada a finales de 1933 por el capitán Barba Hernández y el teniente coronal retirado Emilio Rodríguez Tarduchy. De ideología conservadora, integraba a gran número de grados medios del Ejército.

Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA): Organización militar clandestina de tendencia republicana surgida a finales de 1935 a partir de la Unión Militar Antifascista, creada en 1934. Su principal impulsor, Eleuterio Díaz Tendero, moriría en 1945 en el campo de concentración nazi de Dachau.

Unión Republicana: Partido nacido en 1934 y liderado por Martínez Barrio, cuyo origen era una escisión del Partido Radical de Lerroux.

Subir

» V

Viriatos: Nombre con el que se conocía a los voluntarios portugueses que combatieron en el bando nacional.

 

» Z

Zapatones: Sobrenombre del hidroavión biplano de reconocimiento y torpedero alemán Heinkel He-59 B-2.

Subir


¿Quieres colaborar?

Nuestros recursos y nuestro tiempo son muy limitados. Por ello, agradeceremos cualquier aportación o comentario que haga de este sitio un espacio de mayor y mejor contenido.

Enviadnos datos, biografías, imágenes y, en general, cualquier material que creáis que debería estar en estas páginas o que pueda completar lo que ya existe. Naturalmente, respetando los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos titulares.

Subir