Philby, Harold Adrian Russell

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Kim PhilbyAmbala, India, 01/01/1912 – Moscú, 11/05/1988

Hijo de John Philby, un hombre excéntrico, autoritario y crítico con el gobierno, espía británico, diplomático y consejero del Rey Saud.  El famoso “tercer hombre” fue el más enigmático del “Círculo de Cambridge”.

Se cree que fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD. A finales de los años treinta, los miembros del Círculo de Cambridge fueron sometidos a pruebas que demostrasen a los responsables soviéticos sus habilidades, temerosos de estar creando agentes dobles. Philby no logró ingresar en el  Foreign Office y se dedicó a trabajar como reportero del London Times, primero en Viena y, más tarde, en España, cubriendo la guerra.

En el transcurso de su actividad, redactó noticias ensalzando al bando nacional con el objetivo de forjarse una  imagen de conservador y hombre de derechas. A consecuencia del impacto de un proyectil de artillería en  el coche en el que viajaba junto con otros periodistas que murieron, sufrió heridas leves. Por estos hechos fue condecorado por el propio Franco, lo que reforzó su imagen de hombre comprometido con la causa nacional. En 1937 se le encomienda la misión de matar a Franco siguiendo un plan diseñado por Nicolai Lejov, jefe de la Policía Secreta soviética. No obstante, no se llevará a cabo.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Philby ingresó al MI5 y comenzaron sus envíos de documentos al Kremlin.  Llegó a encabezar la oficina de contraespionaje anticomunista del servicio secreto británico. No sería hasta 1963 (un ex compañero expulsado del MI6 le acusó) cuando confesase ser el “tercer hombre”. Escapó a Moscú donde se casó por cuarta vez y ejerció de profesor en el KGB.  Tras su muerte en 1988, recibió a título póstumo la Orden de Lenin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *